Migración: preocupa el uso de tecnología de reconocimiento facial en EEUU

Al menos tres estados escanearon fotos de millones de licencias de conducir a pedido del servicio de inmigración.

Migración: preocupa el uso de tecnología de reconocimiento facial en EEUU
Migración: preocupa el uso de tecnología de reconocimiento facial en EEUU

La noticia de que al menos tres estados escanearon las fotos de millones de licencias de conducir a pedido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sin el conocimiento ni el consentimiento de esas personas tiene alarmados a activistas defensores de los derechos civiles.

Archivos públicos obtenidos por el Centro Legal de Georgetown sobre Privacidad y Tecnología ofrecen la primera evidencia de que el Servicio había pedido esa información. El escaneo se produjo en Utah, Vermont y Washington.

Los tres estados conceden licencias de conducir a inmigrantes que están en el país sin permiso y aceptaron el pedido del ICE. La información fue difundida inicialmente por el Washington Post.

“Los estados les piden a los indocumentados que salgan de las sombras y obtengan licencias. Luego viene el ICE y usa eso para atraparlos”, se quejó Álvaro Bedoya, director del Centro.

Procedimiento

El vocero del ICE Matthew Bourke no respondió directamente a preguntas escritas, incluida la de si ese organismo había usado la información para detener o deportar a alguien. "Durante una investigación, el ICE puede colaborar con organismos locales, federales e internacionales que pueden estar en condiciones de ofrecer asistencia", expresó Bourke en su respuesta escrita. "Este es un procedimiento establecido".


Extranjeros. Militantes de derechos humanos temen que se use el reconocimiento facial para atrapar a inmigrantes ilegales. | AP
Extranjeros. Militantes de derechos humanos temen que se use el reconocimiento facial para atrapar a inmigrantes ilegales. | AP

Al menos dos casos en Utah y uno en Washington parecieron involucrar circunstancias en las que se trata de hacer cumplir las leyes inmigratorias, pero la gran mayoría de los pedidos del ICE en Utah provenían de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, organismo que tiene un papel limitado en el terreno de la inmigración.

Los documentos de Vermont y Washington abarcan un puñado de archivos. El de Utah que obtuvo Georgetown tiene un archivo con detalles de más de 1.800 casos con solicitudes de numerosos organismos de dos años.

Crecimiento

El uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de organismos policiales estatales, federales y municipales aumentó en la última década.

Veintiún estados y Washington D.C. permiten al FBI acceso a las licencias y las fotos de los conductores, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas publicado el mes pasado. El informe dijo que el FBI tiene acceso a 640 millones de fotos, incluidas de solicitudes de visa, y que más de 390.000 fotos fueron examinadas desde el 2011, el año en que al FBI incorporó análisis faciales a su banco de huellas digitales.

La preocupación en torno a la privacidad asociada con el creciente uso del reconocimiento facial va en aumento. San Francisco y Somerville (Massachusetts) son las primeras ciudades de Estados Unidos que prohíben el uso de reconocimiento facial por parte de sus organismos policiales y municipales. Amazon fue muy criticada por suministrar esa tecnología a los organismos policiales.

Temor fundado

Activistas temen que el gobierno de Donald Trump emplee esa tecnología para atrapar inmigrantes sin papeles. Shankar Narayan, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), de Washington, dijo que los organismos policiales "ven una gran oportunidad de usar estas tecnologías... para hacer cumplir los estatutos de inmigración de una forma que no es la pensada".

En julio del 2017, investigadores de Georgetown amparados en la ley de libertad de información pidieron a todos los estados que suministrasen documentos que indicasen cómo responden a los pedidos de información de reconocimiento facial hechos por los organismos policiales.

Muchos estados ignoraron o rechazaron los pedidos. Utah, Vermont y Washington las aceptaron.

En Utah, ICE pidió revisar un banco de datos con imágenes de licencias 49 veces entre octubre del 2015 y noviembre del 2017, según la vocera del Departamento de Seguridad Pública Marissa Cote. No hacían falta permisos especiales y todas las solicitudes involucraron personas sospechosas de haber cometido delitos.
No siempre se informa a las autoridades estatales si ICE pilla al sospechoso, aunque a veces sí lo hacen, dijo Cote.

El estado no acata solicitudes sobre personas cuya única infracción es vivir en el país sin permiso, agregó.

Pero la representante estatal demócrata Ángela Romero dijo que los pedidos de información constituyen una "extralimitación del gobierno" que puede generar temor.
"Para mí, el gobierno federal accede a información sin el conocimiento ni el permiso de la legislatura", manifestó la legisladora.

Un vocero del gobernador republicano de Vermont Phil Scott dijo que ese estado dejó de compartir información de reconocimiento facial con las autoridades federales de inmigración en mayo del 2017.

En el estado de Washington, el Departamento de Licencias dijo que no recibe pedidos de reconocimiento facial desde el 2017 y que, a partir del 2018, todas esas solicitudes deben ir acompañadas de órdenes de magistrados.

Base de datos con fotos del carnet de conducir

El FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos están utilizando las fotografías del carnet de conducir de sus ciudadanos para crear una base de datos para el reconocimiento facial sin su consentimiento. De acuerdo con "The Washington Post", miles de documentos internos, correos electrónicos y peticiones de reconocimiento facial obtenidos por los investigadores de la Escuela de Derecho de Georgetown han revelado que durante los últimos cinco años los investigadores federales usaron las imágenes del carnet de conducir para formar una base de datos que luego utilizan para el reconocimiento facial.

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