Hace dos semanas la Confederación General del Trabajo llamó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización. Como es un medida nacional, Mendoza adhirió y los organizadores locales esperan que el paro tenga más repercusión que en otras oportunidades porque se plegaron los trabajadores del transporte público.
"El jueves ratificamos la medida en plenario y las actividades más importantes de la provincia adhieren. También se sumaron otras centrales obreras y camioneros. Exigimos que el Estado Nacional le de a las obras sociales los mil millones de pesos que les debe porque no está entregando el aporte que los empleadores le retienen a los trabajadores, paritarias sin tope y un cambio de la política económica", explicó el titular de la CGT Regional Mendoza, Luis Márquez.
Es sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización porque queremos evitar las multas, agresiones e infiltrados”, agregó.
De todas formas, los bancarios harán una olla popular en la antigua sede sobre las calles Patricias y Gutiérrez. Además, el SUTE, ATE y otra organizaciones sociales están intentando aunar criterios para hacer otra olla popular en el Centro.
Transporte
En Mendoza adhieren Sipemom y Aprotam. "Nosotros adherimos sin complicación", dijo Rodolfo Calcagni. En principio ningún chofer irá ese día a trabajar pero la Asociación Unida de Transporte Automotor (Autam) garantizará el funcionamiento mínimo del 30% del servicio urbano y de media y larga distancia. Las primeras unidades saldrán de los controles a las 6 y las últimas a las 22. En tanto, el servicio de Metrotranvía, los troncales y el Grupo 100 de la STM, cuyos choferes están afiliados a UTA, también asegurarán una prestación mínima.
Escuelas
"CTERA ha adherido al paro nacional. El SUTE como siempre que hay paro nacional convoca al paro. Reclamamos por la situación salarial, la derogación del ítem aula y la mejora de la infraestructura de las escuelas", dijo Sebastián Henríquez.
También destacó que es muy difícil medir el acatamiento porque los docentes pueden firmar la asistencia en el establecimiento más cercano a su domicilio si no tienen medios de transporte para ir a su escuela.
La DGE garantizó que las instituciones escolares estarán abiertas. "Alentamos a los padres a que lleven a los chicos a los colegios porque la asistencia de docentes del último paro fue del 99%", dijo Lisandro Nieri.
Bancos
La Asociación Bancaria también llamó a paro. "Aunque el año pasado conseguimos un aumento de 47,5% gracias a la cláusula de preservación del poder adquisitivo salarial que se firmó en la paritaria, tenemos una responsabilidad con el resto de los trabajadores porque somos parte del movimiento obrero", dijo Sergio Giménez. Las entidades bancarias estarán cerradas. No afectará a jubilados y pensionados porque a esta altura del mes ya han sido depositados los haberes, y para los que tenían fecha ese día, Anses, les adelanta la fecha de cobro.
Comercios
El Centro de Empleados de Comercio adhirió a la medida nacional. "En el comercio es muy dispar la adhesión. Los delegados adhieren seguro pero al resto lo dejamos a criterio del trabajador porque la pérdida del salario influye mucho en momentos de crisis", explicó Fernando Ligorria. Además, explicó que si el empleado se pliega al paro se le descuenta el día, pero si no tiene medio de transporte para ir o llega tarde no se le puede descontar el día o poner tardanza por ley.
Oficinas públicas
La Asociación de Trabajadores del Estado llamó a una jornada de lucha en asambleas en los lugares de trabajo. "La adhesión va a ser dispar porque es un paro nacional y no uno gestado desde la provincia. Por ejemplo en el país han habido 400 mil despidos de estatales y en Mendoza, no", dijo Roberto Macho. Por su parte, desde el Gobierno insistieron en que las dependencias funcionarán con normalidad. "La provincia de Mendoza va a garantizar la prestación de los servicios", dijo Nieri.
Vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas se sumó al paro por lo tanto Aerolíneas Argentinas y la mayoría las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, cancelaron todos sus vuelos del 29 de mayo. En el caso de Aerolíneas afectará a 330 vuelos y 37.000 pasajeros, informó la empresa. El miércoles solo operarán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa, Flybondi que también se autoabastece en el aeropuerto de El Palomar y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile. Las empresas exhortaron a los clientes a controlar sus correos electrónicos para revisar si han sido reprogramados sus vuelos.
Hospitales
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud no adhirió. "Ampros consultó a sus representados. En este caso la votación ha dado como resultado la no adhesión al mismo", aseguró la secretaria adjunta Claudia Iturbe.
Descontarán el día no trabajado
A los estatales que adhieran al paro se les descontará el día de trabajo. "Día no trabajado día no pagado", explicaron desde la Casa de Gobierno. Este principio se aplica a todos los trabajadores que hagan uso de su derecho a huelga, pero en el caso de los empleados de comercio hay un factor a tener en cuenta. Como el 29 de mayo se verán restringidos los medios de transporte público muchos no podrán llegar a sus puestos laborales y la ley contempla esta situación. "Al empleado que no pueda llegar a su lugar de trabajo no se le descontará el día tampoco le corresponderá tardanza. Esto está así por ley", dijo el titular del CEC, Fernando Ligorria.
Claves
Transporte: funcionamiento mínimo del 30% del servicio urbano y de media y larga distancia. Servicio de 6 a 22.
Escuelas: el SUTE llamó a paro pero la DGE aseguró que estarán las escuelas abiertas. Los docentes que no llegan a su colegio pueden firmar la asistencia en el más cercano a su domicilio.
Bancos: estarán cerrados. Los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de $11.832 y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9 cobran hoy.
Comercios: el gremio adhirió pero lo dejó librado al criterio de los trabajadores. Si no pueden llegar en colectivo a sus puestos de trabajo no se les descontará el día
Oficinas públicas: ATE llamó a una jornada de lucha en asambleas en los lugares de trabajo. El Gobierno aseguró que las dependencias funcionarán con normalidad.
Aeropuerto: no habrá vuelos de las principales compañías.
Hospitales: funcionarán con normalidad. Los profesionales de la salud no adhieren.