Mientras avanzan los trabajos de restauración de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte, que sufriera los embates de un incendio el 18 de enero pasado, artistas denunciaron que no saben qué ocurrió con 29 obras de arte. Denunciaron por estafas e incumplimientos de los deberes de funcionario público al Gobernador y al secretario de Cultura.
Los más de 200 paños de vitrales que componen la cúpula siniestrada deben ser removidos para su restauración. Al menos 40 de esos vitrales se desplomaron durante el incendio. "Este es un primer paso que tiene que ver con la conservación de los vitrales, poder retirarlos y generar el proceso de reconstrucción de la cúpula en su conjunto. Se demorarán un mes en retirar todos los vitrales", puntualizó la directora del ECA, María Laura Tinte.
La funcionaria a cargo del histórico edificio, ubicado en la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad, agregó en diálogo con Canal 9 que la reparación contemplará otros espacios que no se encontraban en buenas condiciones antes del siniestro. Las tareas de refacción podrían demorar un año.
Pero a los artistas que tenían sus obras en el ECA cuando comenzó el fuego les preocupa el destino y el paradero de esas piezas artísticas. Según indicaron, no saben qué ocurrió con al menos 29 obras.
Tras el incendio, las obras se trasladaron a la escuela Mitre, donde la restauradora Cristina Sonego se encargó de hacer un estudio detallado del estado de situación de cada una. "Ni siquiera nos informaron de los resultados de la supuesta pericia que habían hecho y las obras nunca más aparecieron", explicó a radio Nihuil la abogada de los artistas de la Cofradía Simbolista, Andrea Cirulli.
La letrada agregó que se trata de 29 cuadros y esculturas sobre los que el Gobierno nunca informó el paradero. Ante ello, presentó una denuncia penal. "Todo el tema de la contratación y de cómo se movieron es una estafa. Constituyó el delito de estafa y, además de eso, fuimos concretamente por los incumplimientos de deberes de funcionario público y por el delito de estafa agravada que es la retención indebida de las obras o de lo que quedara de ella, o del dinero correspondiente a ella", disparó la abogada.
La denuncia recae sobre el secretario de Cultura, Diego Gareca, y sobre el propio gobernador, Alfredo Cornejo como responsable del Ejecutivo.
"Con la muestra de Domenico Cirasino y Adrián Mazzieri, estas obras están empezando en este momento un proceso de limpieza para ser devuelta. Con ellos no hemos tenido ningún inconveniente", diferenció Tinte.
Y respecto al conflicto judicial, la funcionaria agregó: “La obra más dañada es la de Cofradía, que se encontraba en el piso superior y con ellos también estamos con un proceso judicial, que llevará otros procesos porque hay una demanda al Estado por daños. Hasta que eso no se determine no se puede devolver la obra”.