Mientras se analiza un nuevo paro, los alumnos volvieron a la escuela

Hoy se reúne el plenario del SUTE donde se decidirá la próxima medida de fuerza. Ayer, los docentes dividieron su jornada entre atender a los estudiantes y reunirse para debatir la última oferta del Gobierno.

Mientras se analiza un nuevo paro, los alumnos volvieron a la escuela

Con carteles elaborados o con simples hojas en blanco luciendo el mensaje escrito con lapicera en sus puertas, muchas escuelas mendocinas recibieron ayer a los estudiantes en el primer día de clases con el anuncio de que ayer y hoy se desarrollaría, en los establecimientos, el plenario de docentes para analizar la última oferta del Gobierno, así como también definir la medida de fuerza a adoptar en caso de rechazarla.

Si bien el nivel de asistencia de los chicos fue dispar ayer en las instituciones, lo cierto es que recayó exclusivamente en los padres la decisión de dejar -o no- a sus hijos, luego de que se les informara que el dictado de clases no sería normal durante estos dos días.

"Al principio de la mañana, los profesores estaban de asamblea y no se dictaron clases, pero a media mañana la levantaron e iniciaron para quienes se habían quedado. A primera hora, cuando los padres venían a traer a sus hijos, se les comunicó la situación y muchos decidieron llevarse de vuelta a los chicos, mientras que algunos los dejaron", destacó la directora del colegio Nacional Agustín Álvarez, Lourdes Laborde. En ese establecimiento, según especificó la directiva, la asistencia de alumnos llegó a 30%.

En otros colegios como el Normal Tomás Godoy Cruz la actividad fue "prácticamente normal, con asistencia total de los chicos", según explicaron desde la dirección.

Los padres y alumnos que ayer volvieron a clases consultados por

Los Andes

, en general, entienden la situación y acompañan el reclamo de los docentes.

"No es la mejor forma de volver, pero entiendo que estén reclamando que se les pague bien. Son muchas horas y muchas responsabilidades las que tienen los profesores", indicó María, alumna de la escuela Patricias Mendocinas, mientras salía de la escuela durante el mediodía de ayer.

Por otro lado, ATE Educación se distanció del SUTE y se declaró en estado de asamblea permanente hasta tanto se cumpla con lo que están exigiendo (recomposición salarial de 45% y un salario equivalente a la canasta básica familiar).

Atípico

Ocho días pasaron desde la primera fecha que se había fijado para el inicio de clases (miércoles 5 de marzo) y las negociaciones salariales parecen estar lejos de cerrarse entre el Gobierno y los gremios de la educación (ver aparte). Pero lo cierto es que un día las clases empezaron.

Fue ayer, en un contexto aún convulsionado. Es que en los establecimientos de toda la provincia se desarrolló la primera jornada de plenarios departamentales, donde los docentes y delegados debatieron y acordaron los pasos a seguir de cara a los próximos días ante la falta de respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

"Mi hijo vino más temprano y se ha quedado, pero en el colegio nos aclararon que no iba a haber clases normales porque están de plenario. Yo lo dejé igual y ahora vengo a buscarlo. Me ha dicho que ha estado en el aula, con los compañeros, pero no han empezado las clases", indicó Graciela (39), madre de un alumno del Colegio Nacional.

En todos los establecimientos donde el dictado de clases no comenzó fueron los propios padres los que decidieron si dejar o no a los chicos.

"Nos llegaron algunos comentarios referidos a que docentes y directores de algunas escuelas no habían querido recibir a los chicos pero estuvimos averiguando y esto no fue así. Hemos chequeado que en todas las escuelas recibieron a los chicos y a los padres se les explicaba la situación. Si no los dejaban, era porque lo decidían ellos", explicaron desde el Gobierno escolar.

Hubo otras escuelas en las que la actividad fue "prácticamente normal". Es el caso de la Juan Martínez de Rosas, de GodoyCruz, y la Patricias Mendocinas, de Ciudad. "En la mayoría de los cursos está presente más de la mitad, o sea alrededor de 20 alumnas por cada uno, de un total de 30. Es un porcentaje importante de alumnos", indicó Alejandra Carrillo, directora de la Patricias.

Asamblea permanente

En paralelo a las negociaciones que mantiene el SUTE con el Ejecutivo, se ha ubicado la delegación de Educación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Hay 11 escuelas que representamos y que están sin actividad. Hemos salido a avisar a los padres que no se van a dictar clases, por lo que les pedimos que no los manden a la escuela todavía hasta tanto no se levante el estado de asamblea permanente", indicó la delegada de ATE Educación del colegio Nacional Agustín Álvarez, Gabriela Blas, quien indicó que ya notificaron a la Subsecretaría de Trabajo y a la DGE la situación.

La gremialista adelantó que esta medida de fuerza se mantendrá "hasta que se acuerde lo que la mayoría de los docentes reclamamos: 45% de aumento retroactivo a enero, más paritaria abierta para junio", además de equiparar el salario a la canasta básica.

"Firmar por menos es convalidar un ajuste, ya que el año pasado nuestro salario se deterioró por lo menos 15% y la proyección de la inflación de este año para el primer semestre es de, al menos, 30%", sostuvo.

Los establecimientos que están en estado de asamblea permanente -según manifestó Blas- son el Nacional Agustín Álvarez, el Liceo Alfredo Bufano (ambos de Ciudad), Emaús (Godoy Cruz), Dávila (Las Heras), Maza (Guaymallén), Varas Gazari (Ciudad), Champeau (Godoy Cruz), Borghi (Ciudad), Infanta Mendocina (Guaymallén) y Maestro Jesús de Nazaret (Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA