El miedo invade las pantallas

La cultura de la “Noche de brujas” anglosajona amenaza con imponer sus rituales en nuestro país. En esta nota, una sugerencia con lo mejor de esta programación temática para “disfrutar” en televisión y en el cine.

El miedo invade las pantallas
El miedo invade las pantallas

Aunque muchos no están de acuerdo en este lado del continente, la celebración estadounidense de Noche de Brujas o el también llamado "Halloween" se está imponiendo en nuestra cultura, aunque todavía predicada sobre todo en el territorio  audiovisual, aunque no falte alguna institución educativa que ya coloque a esta celebración como un acto escolar más en el calendario anual. Pura pantomima de consumo.

Es octubre en EEUU. el ambiente se vuelve más siniestro en la medida en se que acerca la fecha del 31 y el otoño boreal marchita la luz y las noches se alargan.

Al mismo tiempo, el costado frívolo convive en este ambiente tétrico y pagano y los medios norteamericanos manufacturan estas vísperas con galerías de fotos de famosos en su incansable búsqueda del disfraz perfecto y sobre todo irónico y  burlón. Los trajes de Buzz Lightyear de Manu Ginobili, de Paris  Hilton emulando al desastroso vestido de Miley Cyrus en los MTV Awards o el magnífico maquillaje de Fergie, como una hechicera vudú, vienen rankeando para lo mejor de esta temporada.

Y aunque querramos escapar de esta invasión de calabazas, golosinas y manzanas con hojas de afeitar, la televisión y el cine estadounidenses, cada vez más imperativos, intoxican las pantallas del mundo.

Para esos amantes del miedo,   van estas recomendaciones para los siguientes días, recargados de muertos vivientes, casas embrujadas, fantasmas y asesinos seriales.

En el cine: Fiesta de graduación sangrienta

Este año "El conjuro" de James Wang, escala como lo mejor del año en materia de sustos en la pantalla grande. De hecho, del mismo director, todavía está en cartelera el episodio dos de "La noche del demonio", la exitosa cinta de 2010 que le permitió sumarse detrás de cámara para desarrollar los expedientes Warren, ya pensada más adelante como una trilogía. Aunque cabe aclarar que esta continuación no resultó estar a la altura de la primera parte.

Pero todos sabemos que el cine actual, especialmente del género de terror deglutido para el público adolescente, sobrevive con remakes, spin offs y secuelas. Pero algunas zafan, como la estupenda remake de "Evil Dead" de Fede Alvarez estrenada en abril.

Y de allí al jueves próximo, con "Carrie", también basada en un filme de culto de aquella generación de directores que a finales de los 70 y principios de los 80, fueron los responsables de elevar a primera línea  un género hasta la fecha marginal.

Ni lerdo ni perezoso, un ascendente Brian de Palma se apuró para llevar al cine el best seller de Stephen King, su primera novela de 1974, con altos resultados de público y crítica. (Si se animan, por más tiempo que haya pasado, vuelvan a verla, sigue siendo aún hoy, uno de los mejores títulos del género).

Pero el jueves se estrena la remake, innecesaria para algunos y al menos curiosa para otros y  llama la atención desde su directora, Kimberly Peirce (quien dirigió la nominada al Oscar "Boys Don't Cry"), acompañada de un atractivo elenco encabezado por Judy Greer, Gabriella Wilde, Julianne Moore y Chloë Moretz,  la actriz revelación adolescente del momento, en el rol de Carrie White, una chica naif, que sufre el abuso de su madre fundamentalista religiosa y de sus compañeros de la secundaria, hasta que consigue expresar unos poderes telequinéticos reprimidos que le vienen muy bien para vengarse de todos los que la humillan en la noche de graduación.

Reformular un clásico del género puede resultar tan aterrador como el material en trámite  y llega en una temporada libre de alguna continuación de "Actividad Paranormal" para coincidir con Halloween.

En las primeras impresiones de la cinta que se estrenó el 7 de octubre en Norteamérica, "Carrie" es una buena remake, digna de su clasificación PM16, en la que usa con eficacia la novela de King como material de origen, con escenas que había dejado de lado Brian de Palma en aquella época.

Sólo se agregan pequeñas modificaciones tecnológicas como los celulares que graban maliciosamente la lluvia de tampones en la famosa secuencia de la ducha. Lo que sigue, muchos ya lo saben, a partir justamente de la infame frase de su madre psicópata gritándole a Carrie " Todos se van a reír de ti".

La nueva "Carrie" para nuevas generaciones - recuerden que la original tiene 37 años - puede ser estéril desde lo cinematográfico, no obstante, con el tema del "bullying" más candente que nunca en la opinión pública, desde este punto de vista puede resultar al menos catártica y muy oportuna. Veremos...

En la TV: Sustos de ayer y hoy

En la pantalla chica, justamente el canal que está llevando la delantera en clásicos de terror este mes de octubre es TCM. Esta semana se despacha con varios títulos de culto: anoche emitió  la versión extendida de "El exorcista", esta noche a las 22, pasará "Aullidos" otro clásico de Joe Dante de 1981 y mañana miércoles, "La niebla", de John Carpenter de 1980.

Pero, también tomen en cuenta que esta noche (a las 20, por HBO Plus) se podrá ver "La noche del demonio", la mencionada primera parte de la peli de James Wang, que este mes está circulando por los distintos canales de esta cadena Premium.

Otro que ya venía asustando desde principio de octubre fue la señal Space. De los más de 30 largometrajes programados, sugerimos en esta nota "Tierra de los muertos" ("Land of The Dead"), el sábado 2 de noviembre a las 22.25. Nos referimos a la cuarta película de George A. Romero de 2005, el padre de la zombiemanía, que cuenta aquí la historia situada en un futuro en donde un sector privilegiado de la sociedad vive en ciudades-shoppings aisladas del resto del mundo infectado de muertos vivientes. En este contexto polarizado y apocalíptico, aparece Riley (Simon Baker), jefe de un equipo especializado en matar zombies y conseguir provisiones para los ricos. Pero, los muertos vivientes tienen un plan... Con Asia Argento, John Leguizamo, Dennis Hopper y otros. Imperdible.

Otra agenda para tomar en cuenta esta semana es la que proponen en simultáneo dos cadenas parientes:  Fox y FX.

Por un lado, la primera traerá esta semana (hasta el viernes 1 de noviembre) un maratón de "Especial Día de Brujas" de Los  Simpson, fijados todas las noches, a las 20.30, con tres episodios seguidos. También circularán los especiales de Halloween de sus comedias "Modern Family", "Glee", "How I met your Mother" y "Futurama".

Por otro lado, FX, agita su calendario desde la noche del lunes 28 al jueves 31. A las 23 de cada día, emitirá los episodios de miedo de sus series animadas preferidas como "Family Guy", "The Cleveland Show" y "American Dad" y el jueves, a las 22, la noche misma de las brujas, emitirá las dos películas dirigidas por Gore Verbinski: "La Llamada" y "La Llamada II". ¿Se acuerdan?¿Esas de aquella llamada maldita que te mata a los siete días?¿Remakes de las originales japonesas?

Más miedo

Mañana miércoles, el canal Max emitirá el primer episodio de la ficción de terror francesa "Les Revenats". Se trata de una miniserie de ocho episodios, considerada una de las más elegantes producciones que se verán este año en la pantalla chica. ¡Atención! No tiene realmente desperdicio.

En el pueblo alpino de Annecy, durante el mismo día, gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, intentan entrar en sus casas. No saben que han estado muertos durante varios años, que no han envejecido y que nadie les está esperando.

El jueves 31, el canal Moviecity Classic emitirá un maratón especial de Halloween desde las 16 horas. Se verán: a las 18:50 "Actividad Paranormal 4" de Henry Joost y Ariel Schulman (2012); a las 20.20, la muy interesante "La Cabaña del Terror"de Drew Goddard (2012); a las 22, la mediocre "Terror en Silent Hill 2: La Revelación" de Michael J. Bassett (2012) y finalmente, a las 23.35, "Siniestro" de Scott Derrickson, con Ethan Hawke, otra de las películas de terror más comentadas del año pasado.

En la misma grilla Premium, en el Moviecity Classics se verán: a las 13.45, "La leyenda de la casa del infierno" de John Hough (1973); a las 15.20 "Relatos de la cripta" de Freddie Francis (1972); a las 16.55 "El Otro" de Robert Mulligan (1972); a las 18.35 "Psicosis"de Alfred Hitchcock (1960); a las 20.25 "Hellraiser" de Clive Barker (1987); a las 22,  "Chucky el Muñeco Diabólico"  de Tom Holland (1988) y a las 23.25, "Juegos Diabólicos 3" de Gary Sherman (1988).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA