Micros "low cost": bajan tarifas hasta 69% en Mendoza pero dicen que van a pérdida

Para recuperar mercado, las empresas locales lanzaron promociones agresivas. Buscan recuperar pasajeros que perdieron en los últimos años.

Micros "low cost": bajan tarifas hasta 69% en Mendoza pero dicen que van a pérdida
Micros "low cost": bajan tarifas hasta 69% en Mendoza pero dicen que van a pérdida

Tras la eliminación de las tarifas mínimas para los pasajes de micro de larga distancia, las compañías salieron a competir con precios muy inferiores a lo normal, pero con rentabilidad negativa. Así lo aseguraron empresarios y referentes del sector, quienes afirmaron que "es la única forma de competir con las empresas de transporte aéreo".

Cata Internacional y Andesmar, por ejemplo, permitirán a partir de hoy la compra anticipada de pasajes a Buenos Aires y otros destinos del interior del país por un valor de $ 399, lo que se traduce en rebajas de hasta 69%. El objetivo será recuperar pasajeros que migraron a las compañías aéreas atraídos por los bajos valores de los pasajes y los tiempos de los vuelos.

Claro que esa no será una tarea fácil. Gustavo Gaona, vocero de prensa de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), explicó que "hay empresas que hoy, con los precios normales, tienen rentabilidad negativa en muchos tramos" y advirtió que "el balance será aún menor si aplican tarifas promocionales agresivas". No obstante, reconoció que es un esfuerzo que deben hacer para intentar recuperar mercado.

Escenario adverso

Desde Celadi celebraron "contar con un menor número de restricciones", pero dejaron claro que el escenario que existe hoy para las empresas de larga distancia hace que la competencia directa con las aerolíneas sea inviable. "Para poder ofrecer tarifas low cost, hay que lograr primero tener bajos costos", señaló Gaona.

"Por ello, para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones", agregó. A modo de ejemplo, Gaona recordó que "los micros deben pagar el combustible con una carga impositiva del 40%, mientras que los aviones  pagan un 19%".

Otro punto de disparidad entre ambos sectores, es que "los aviones tiene la libertad de elegir (siempre que las autoricen) qué tramos operar, manteniendo siempre los viajes más rentables, mientras que los micros deben cubrir tramos que no son rentables", según señaló el vocero de Celadi.

"La única compañía aérea que cubre tramos no rentables es Aerolíneas Argentinas, pero sigue estando subsidiada, mientras las empresas de micros perdieron toda clase de subsidio desde hace años", apuntó.

Marcelo Pieralisi, gerente General de Andesmar, también se refirió a la desigualdad con las empresas aéreas y las consecuencias sobre la actividad del transporte terrestre. "Las empresas de micros están trabajando con rentabilidad negativa desde hace mucho, aún con los precios normales", comentó.

"Esto sucede porque hay mucha diferencia entre nuestra regulación y la de las compañías aéreas. A nosotros nos quitaron los subsidios y tenemos que realizar viajes aunque no tengamos pasajeros. Además nos exigen llevar dos choferes en micros de más de 22 asientos, aunque sea un tramo corto, como Mendoza-San Juan", reclamó Pieralisi.

Desde otra empresa que opera en la Terminal del Sol describieron el mismo panorama y aseguraron que en su caso es "inviable" aplicar tarifas más bajas que las actuales. "Hay empresas que han dejado de operar algunos días por no poder pagar los sueldos. La eliminación de las tarifas mínimas es una buena noticia, porque implica menos regulación, pero es imposible de aprovechar en este momento", opinaron.

Las promociones

Pese a la situación crítica que atraviesan las empresas de micros, las compañías lanzarán precios promocionales a partir de hoy. Andesmar, por ejemplo, lanzó un comunicado informando que "se podrá viajar a los mejores destinos del país por solo $ 399, sin restricciones en cuanto a días y horarios, sin tener que afrontar costos de alojamiento extras para poder adquirir las mejores tarifas".

Marcelo Pieralisi explicó que los precios variarán según la anticipación con que se compren los pasajes. "Mientras mayor cantidad de días tenga la reserva, más barato será el boleto", indicó.

El Gerente General de Andesmar señaló que se podrán conseguir pasajes de Mendoza a Buenos Aires, Córdoba y Bariloche por $ 399 y a Comodoro Rivadavia, Iguazú y Río Gallegos por $ 499, citando algunos ejemplos. "La única condición es que la compra sea online. No se conseguirán esas tarifas en compras presenciales", advirtió.

Similar es la estrategia de Cata Internacional. La empresa ofrecerá boletos a $ 399 desde Mendoza a Buenos Aires, Córdoba y Bariloche, precio por tramo (es decir, ida o vuelta sin necesidad de comprar ambos tramos).

Esta tarifa será válida para las compras realizadas de manera online con 30 días de anticipación. Al igual que Andesmar, no habrá días y horarios específicos para poder acceder a esos valores.

Qué dice la resolución que  regula los cuadros tarifarios

La eliminación de las tarifas mínimas para los pasajes de micros de larga distancia se oficializó ayer a través de la Resolución 723/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación. La misma normativa reconoce la desigualdad competitiva con las empresas de transporte aéreo.

En los considerandos la resolución menciona que "se autorizó a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a aplicar tarifas inferiores a las tarifas de referencia vigentes para las ventas de pasajes aéreos de ida y vuelta que se realicen con más de treinta días de anticipación".

Se menciona además que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo desconcentrado del Ministerio de la Producción, emitió la Disposición N° 18 de fecha 18 de enero de 2018, recomendando una serie de medidas que permitan al autotransporte interurbano de pasajeros enfrentar mejor la competencia que imponen otros medios de transporte alternativos de larga distancia". Entre dichas recomendaciones aparece la eliminación de los precios mínimos para los precios de los pasajes.

Ante este panorama, la Resolución resolvió que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio, no podrá ser superior al 15% y para las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación los descuentos podrán llegar al 95%.

Así, se podrían vender pasajes de Mendoza a Buenos Aires por $ 66. Sin embargo, las empresas dejaron en claro que ese es un valor absurdo que "nunca podría llegar a concretarse en la realidad". 

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