Los dos principales precandidatos a jefe de Gobierno porteño por el Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, encararán el último mes previo a las PASO con actividades de campaña de contacto directo con los vecinos, al tiempo que se encuentran expectantes sobre la postura que tomará el referente del partido, Mauricio Macri.
Confiado por el respaldo público de Macri, Larreta apuesta a emparentar su postulación con la gestión porque, según advirtieron desde su entorno, “subiéndose al 70 por ciento de aprobación que tiene el Pro en la ciudad no tiene que hacer nada que lo corra de ese lugar” y “menos pelearse con Gabriela”.
Michetti, por su lado, duplicará su trabajo territorial para potenciar el contacto la gente, algo que desde su equipo de campaña señalaron que “genera un fenómeno extraordinario”, mientras analiza realizar un acto de cierre de campaña para presentar “un modelo de ciudad”, y confía en que Macri “no incline la cancha” previo a los comicios.
“Sentimos que los dos son candidatos que representan al Pro y a la continuidad de Macri, así que suponemos que va a mantener una actitud de no inclinar la cancha”, señaló un dirigente que trabaja en la campaña de Michetti.
Desde el entorno de Larreta, a su vez, indicaron que el apoyo del jefe comunal fue “determinante” a nivel “interno, pero también para afuera”, al tiempo que advirtieron que el desafío es “traducir ese respaldo en votos” y expresaron: “Si vemos que Horacio sigue creciendo y Gabriela sigue cayendo, no será necesario hacerlo jugar más a Mauricio, pero si tendencia cambia lo vamos a usar”.
A poco más de 30 días para las PASO, que tendrán lugar el próximo 26 de abril, ambos candidatos enfocarán su campaña en la calle: la senadora entregará boletas casa por casa y buscará apoyarse en el trabajo de voluntarios y de ONG a través de la Fundación SUMA, que ella misma preside.
Al mismo tiempo, desde su entorno aseguran que la operatividad de un eventual gobierno suyo se sostiene en los tres ministros porteños que apoyan su candidatura: Hernán Lombardi (Cultura), Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad) y Daniel Chaín (Desarrollo Urbano).
“La continuidad está garantizada, porque la gestión la hacen los ministros y nosotros tenemos tres que son claves”, graficaron.
En el itinerario diario de Larreta también figuran reuniones, recorridas y caminatas con vecinos en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires, aunque su equipo de campaña no tiene previsto realizar un acto de cierre. Por otro lado, a partir de la semana que viene el jefe de Gabinete comenzará una campaña publicitaria en la vía pública con la clásica estética Pro, en donde se mostrará rodeado de vecinos y secundado por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el senador nacional Diego Santilli, quienes le dieron su apoyo y serán parte importante de la campaña.
Otros macristas que respaldaron su candidatura fueron el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y la diputada nacional Patricia Bullrich.
Aunque desde ambos sectores destacaron que la campaña se desarrolla “con relativa normalidad y tranquilidad”, a pesar del impacto político que generó la candidatura de Michetti y las tensiones derivadas del cierre de listas, las opiniones son cruzadas con relación a tendencias y encuestas.
Con relación al tercer precandidato del Pro a suceder a Macri, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, podría anunciar “antes de fin de mes” que declina su postulación, luego de “acordar” con Rodríguez Larreta la lista de candidatos a comuneros que presentó el funcionario en la justicia electoral.