La política local tuvo un condimento especial con la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Además de respaldar con obras a intendentes oficialistas como Omar De Marchi y Rodolfo Suárez, reafirmó la alianza con el gobernador Alfredo Cornejo y hasta apoyó a la radical Débora Quiroga, precandidata a intendente de Santa Rosa.
De los departamentos elegidos, Luján fue el primero en recibirla en Ugarteche. Además de los vecinos la esperaban dirigentes del Pro local: el propio De Marchi y las diputadas nacionales Susana Balbo y Stella Huczak. La otra visita fue a La Favorita, Ciudad, donde la compañía radical destacaba con Cornejo, Suárez y hasta el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.
Como en la visita presidencial de Mauricio Macri en agosto, la diferencia estuvo en los colores partidarios. Los dos departamentos fueron similares en cuanto al contenido de los discursos y la reacción de los vecinos entre aplausos, unos pocos rumores escépticos y pedidos de fotos.
Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo nacional por el viaje de Macri a Roma, se manejó con soltura y esquivó el protocolo más de una vez para saludar a niños. Destacó que las obras se llevarán a cabo después de varias promesas y de paso aprovechó para bajar línea sobre la política local.
A más de uno le llamó la atención que mencionara a Quiroga, la concejal radical que el Pro apoya en las primarias de Santa Rosa y que ayer estuvo en Luján.
“La vi también a Débora Quiroga, que yo espero que sea la que lleve adelante este proyecto porque es un departamento que para nosotros es muy querido. Esperemos, Débora, que seas quien lleve adelante ese programa”, dijo mirándola antes de despertar varios aplausos.
El Pro, así, salió a apoyar con todo el poder institucional a la concejal, que debe competir en las PASO contra la intendente interina Norma Trigo, también radical, y dos demócratas, Ponce y Jofré.
Por el lado de los intendentes, De Marchi apreció el apoyo de "una gran amiga" y hasta bromeó con que había que cuidarse porque en ese momento era presidenta. El mismo chiste repitieron en Ciudad y Michetti en ambos sitios se sumó con un pícaro gesto cómplice: "ojito", les avisó. Suárez también infló el pecho y agradeció destacando que la Nación los había elegido entre varios proyectos.
El Gobernador no podía quedar fuera del cuadro político y eligió el evento más radical. Además de apreciar las obras, dedicó una chicana a sus adversarios: “Hay tantos que hablan de sensibilidad social. La sensibilidad se demuestra en los hechos, poniendo la plata donde hay que ponerla”.
La alianza provincial liderada por el radicalismo está integrada por el Pro, el PD, el socialismo y Libres del Sur. Por eso, en La Favorita había militantes de las juventudes radical y del Pro. Así toman más color las palabras de Michetti sobre que “lo que importa es que seamos compañeros, que seamos amigos y trabajemos con el otro. Eso nos hará grandes”.
Consultada sobre cómo veía a Cambiemos en Mendoza, ella respondió que el espacio se estaba fortaleciendo en sintonía con el trabajo de Cornejo y de los intendentes, llevando los recursos a los barrios y haciendo obras concretas.
“Estamos pudiendo salir de ese momento difícil que es cuando vos ponés la verdad sobre la mesa. Obviamente todavía hay mucho trabajo para hacer pero tenemos esa vocación de servicio de hacer las cosas en equipo. Este cambio vino para quedarse”, aseguró.
Las obras del anuncio
Michetti no viajó sola a Mendoza sino que la acompañaron Marina Klemensiewicz y Domingo Amaya, funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Ellos detallaron algunos cuantos trabajos junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda local, Damián Salamone.
En el caso de Luján, se trata de obras en el B° Unión Vecinal 13 de Agosto, Ugarteche. Es un trabajo complejo que incluye asfaltado, red de agua potable, alambrado público y conexiones eléctricas domiciliarias. También se suma la creación de lo que antes se llamaba SUM y ahora es NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), donde se darán talleres laborales.
La obra ya está en ejecución y es por un valor de casi 8,5 millones de pesos. Cabe recordar que otro distrito lujanino, Perdriel, había recibido ayuda en la visita previa de Macri para la instalación de cloacas. Dicho proceso avanza en la licitación y la semana entrante debería adjudicarse.
En Ciudad se trabaja también en base a este Plan Nacional del Hábitat y los barrios afortunados ahora son el Olivares y Flores Este. Aquí la inversión que se propone es de 200 millones de pesos en urbanización. En esto influye también que el Gobierno Provincial y la UNCuyo donaran terrenos para avanzar en resolver el problema .
El acto se hizo en la plaza central de La Favorita, ya que se augura que seguirán las inversiones en esa zona. Desde el municipio afirman que se aplicarán trabajos de luz, cloacas, agua y gas en los ocho barrios.