En una visita fugaz por Mendoza, Gabriela Michetti se hizo tiempo ayer para fotografiarse con Omar De Marchi y Tadeo García Zalazar en sus departamentos. La vicepresidenta participó de un encuentro de emprendedores en Luján de Cuyo y compartió parte de la tarde con los chicos de la Asociación Kumelén y de la Orquesta Onemen.
Esta semana, Michetti firmó un decreto a través del cual el Gobierno Nacional rechazó una apelación del fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien pedía una investigación para determinar si hubo irregularidades en el acuerdo entre el Correo Argentino SA -en el que familiares de Macri tienen participación- y el Estado por una deuda de 296 millones de pesos en 2001. En entrevista con Los Andes, defendió este decreto.
“El tema del Correo no tiene nada que ver con frenar la investigación. Tiene que ver con un tema administrativo. Porque el Estado con sus reglas, sus normas y su representación institucional ha dicho que esto se tiene que cortar, pero no quiere decir que se termina la investigación, sigue abierta a nivel judicial.
-¿Cómo ve el gobierno nacional a Alfredo Cornejo?
-Es un excelente gobernador. Me parece buenísimo que Alfredo tenga un rol más relevante a nivel nacional. Tiene todo el tiempo iniciativas, ganas de ir para adelante, de marcar la cancha. En el radicalismo él tiene que tomar más vuelo a nivel nacional, y en Cambiemos también.
-¿Cómo tomaron en Cambiemos la propuesta de la UCR sobre la tarifa del gas?
-Me parece bien que la medida haya tenido que ver con mejorarle un poco la situación a los ciudadanos. Es un tema fundamental para Argentina que tiene que ver con volver a tener los servicios con seguridad, no como antes que siempre había crisis energética o por la luz o por el gas.
Hoy el sector de la energía ha crecido en Argentina. Ha sido exitoso aunque haya sido difícil para el bolsillo porque no estábamos acostumbrados a pagar por la energía lo que valía.
-¿Qué va a hacer el Gobierno para revertir la difícil situación económica?
-Todavía falta un poquito para que volvamos a aquel momento en el que habíamos logrado salir de una economía estancada de 5 años y habíamos empezado a crecer con la inflación en baja.
Había una perspectiva esperanzadora pero nos generó un shock la crisis cambiaria que producen los mercados cuando salen de los países emergentes y van a EEUU, los problemas económicos de Brasil, la sequía y algunas situaciones del Gobierno que no fueron del todo buenas con la gestión.
-Si Macri se presenta el año que viene, ¿usted lo acompañaría de nuevo?
-Ninguno de nosotros está en condiciones de hablar de candidaturas. Estamos muy metidos en volver a encontrar el camino que habíamos encontrado y que durante siete bimestres pudimos mantener. Las candidaturas quedan un poquito lejos. No tenemos un escenario mental ni energía para pensar en eso.Y si tengo que acompañarlo o no va a ser un tema personal. Habría que preguntárselo a él porque es el que elige.