La vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió a la polémica por la designación por decreto de dos jueces en la Corte Suprema, y afirmó que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz "serán miembros definitivos" del órgano judicial "si el Parlamento así lo decide".
En este sentido, Michetti aseguró que "no es verdad" que el presidente Mauricio Macri "esté eludiendo el Parlamento" al designar por decreto dos nuevos jueces para la Corte Suprema, y señaló en un comunicado que la "decisión del Presidente está ajustada a la Constitución".
En este sentido, recordó que "la corte no puede funcionar con tres miembros, si hay un desacuerdo".
"La corte no puede funcionar con tres miembros, si hay un desacuerdo", afirmó Michetti.
"Estos jueces serán miembros definitivos de la corte solo si el Parlamento así lo decide", destacó la vicepresidenta, y agregó que la discusión iniciará "cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación".
Otro referente del Pro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que es "totalmente legal y bien fundamentado", la designación del presidente.
"Está todo previsto, después requiere una aprobación en el Senado, es ad referéndum", aclaró Rodríguez Larreta en relación a las críticas que recibió Macri por la metodología utilizada para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz en el órgano judicial.
En tanto, el ex ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que el nombramiento en "comisión" de dos jueces en la Corte Suprema "amenaza a todo el Poder Judicial" y advirtió que "está crujiendo" el estado de derecho.
Al reaparecer en un acto junto a la procuradora Alejandra Gils Carbó, Zaffaroni criticó que la forma del nombramiento de Rosatti y Rosenkrantz porque -dijo- "el presidente se atribuye nombrar jueces de la Corte por sí y ante sí".
"Estamos ante una maniobra que amenaza a todo el Poder Judicial -afirmó-. El estado de derecho está crujiendo fuerte, las instituciones están haciendo ruido".