Michelle Obama: Trump es un “predador sexual”

La primera dama norteamericana condenó las declaraciones del candidato republicano, quien se defendió diciendo que “las acusaciones son mentiras”.

Michelle Obama: Trump es un “predador sexual”

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, acusó ayer a Donald Trump de tener una conducta de “predador sexual” por sus comentarios sobre mujeres, pero el magnate se defendió tachando las acusaciones en su contra de “totales mentiras”.

“Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas -Demócrata, Republicano, independiente-, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, dijo Obama en un mitin para la candidata demócrata Hillary Clinton en New Hampshire.

“Esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre conducta de predador sexual”, añadió.

Abogada graduada en la prestigiosa Universidad de Harvard, la esposa del presidente Obama fue una de las estrellas de la convención demócrata al pronunciar un discurso sobre la trayectoria de la población negra en Estados Unidos, pero la indignada furia que mostró este jueves electrizó a la multitud, enviando un mensaje de hermandad entre mujeres ante el sexismo y la violencia de género.

Su cargado discurso fue también un nuevo obús contra la accidentada campaña del republicano Trump, que intenta atajar un espectacular escándalo desde el viernes, cuando se divulgó la grabación de una conversación mantenida en 2005 y en que se jactaba de usar su condición de celebridad para abusar mujeres.

Trump se disculpó, señalando que solo fue una “conversación de vestuario” y negó haber acosado sexualmente a mujeres.

“Totales mentiras”

Pero desde entonces, acusaciones han salido a la luz de al menos seis mujeres, que afirman haber sido víctimas de embestidas y agresiones de índole sexual por parte de Trump.

Pero el magnate de 70 años descartó las acusaciones como “totales mentiras”, desviando la culpa a los “medios mentirosos”. “Estos ataques están orquestados por los Clinton y sus aliados en los medios”, dijo Trump ante un público principalmente blanco y no muy joven en West Palm Beach (Florida, sureste).

La campaña de Trump tachó de “difamatorio” el artículo de New York Times y amenazó con acciones judiciales.

“Su artículo es temerario, difamatorio y constituye calumnia per se", escribió el abogado del candidato Marc Kasowitz en una carta al diario, tildándolo de un “esfuerzo motivado políticamente para derrotar la candidatura de Trump”.

En contraposición, Clinton, que acumula el apoyo de periódicos, el último este jueves por el Washington Post, enmarca la oposición a Trump como un deber moral.

“Las mujeres tienen el poder de detener a Trump”, dijo en Twitter la exsecretaria de Estado, sabiendo que los sondeos muestran una marcada diferencia entre los votantes masculinos que prefieren a su rival y las electoras mujeres que en su mayoría la apoyan.

Trump, que critica a los medios por no reportar suficientemente para su gusto sobre las revelaciones negativas en Wikileaks sobre Clinton, reiteró que la demócrata debe ir a prisión.

Mujeres agredidas

Varias mujeres estadounidenses han acusado al candidato republicano de embestidas y agresiones de índole sexual. Aquí una lista provisional de esas acusaciones:

Jessica Leed, ahora de 74 años, exempresaria

- Lugar: un avión.
- Fecha: principios de la década de 1980
- "Parecía un pulpo (...) sus manos estaban en todas partes".
- Fuente: New York Times

Rachel Crooks, 33 años, recepcionista en ese momento
- Lugar: a la salida de un elevador en la Torre Trump, en Nueva York.
- Fecha: 2005
- Luego de haberse conocido simplemente y haber intercambiado un apretón de manos, "él me besó directamente en la boca".
- Fuente: New York Times.

Jill Harth, trabajó para concursos de belleza
- Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida.
- Fecha: 24 de enero 1993
- "Estaba admirando la decoración y la única cosa que me acuerdo es que él me puso contra un muro y puso sus manos en todas partes sobre mí".

- Fuente: New York Times

Mindy McGillivray, 36 años, asistente de fotografía 
- Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida
- Fecha: 24 de enero de 2003
- "Eso fue más bien un manoseo. Más que una simple caricia. Estaba cerca del centro de mis nalgas. Yo estaba estupefacta".
- Fuente: Palm Beach Post

Natasha Stoynoff, colaboradora de revista People 
- Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida
- Fecha: diciembre de 2005 
- Acusación: "Trump cerró la puerta detrás de nosotros. Yo me volví, y en el espacio de unos segundos, él estaba pegándome contra el muro y forzando su lengua dentro de mi garganta"
- Fuente: magazine People.

The Washington Post respalda a Hillary Clinton

The Washington Post se convirtió ayer en el último diario estadounidense en respaldar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca.

“Hillary Clinton tiene el potencial de ser una excelente presidenta de Estados Unidos, y la apoyamos sin hesitar”, indicó el Post.

“No, no damos este respaldo solo porque el oponente de Clinton sea espantoso”, agrega el diario en referencia al aspirante republicano Donald Trump.

En contraste con Trump, Clinton “es obstinada, tiene capacidad de recuperación, es resuelta e inteligente”, señaló el diario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA