Michal Kwiatkowski, el dueño del “Arco iris”

El polaco, tras sortear un recorrido de 254 km bajo la lluvia, se proclamó como el mejor ciclista de ruta del mundo. Es el primer campeón de su país.

Michal Kwiatkowski, el dueño del “Arco iris”
Michal Kwiatkowski, el dueño del “Arco iris”

El polaco Michal Kwiatkowski ayer se convirtió en el primer corredor de su país en ganar el Mundial de ciclismo en ruta. En la prueba de  254 kilómetros que se celebró en Ponferrada (España), el australiano Simon Gerrans fue segundo y el español Alejandro Valverde se quedó una vez más con el bronce.

Kwiatkowski, de 24 años, consiguió entrar con una corta ventaja, un segundo, sobre sus perseguidores, tras una carrera emocionante en la que la lluvia fue la invitada más incómoda.

El polaco, que sucede en el palmarés de campeones al portugués Rui Costa, destacó: “Sabía que con la lluvia era posible llegar en solitario”.

Kwiatkowski desde 2012 se ha forjado un lugar en el exigente y potente equipo Omega Pharma.

Gerrans y Valverde, que tenían como misión conseguir el ansiado maillot arcoiris, tuvieron que conformarse con luchar en un sprint reducido para subir al podio en esta edición.

El español, por su parte, repitió la tercera posición lograda hace un año en Florencia. Este es su cuarto bronce mundial, ya que también fue tercero en Salzurgo 2006 y Valkenburg 2013.

En Hamilton 2003 y Madrid 2005 quedó segundo, pero nunca ha logrado ganar este título, que seguirá como asignatura pendiente.

“El circuito no era quizás demasiado duro, pero no vamos a quejarnos. Es muy difícil obtener una medalla. Ya tengo seis. Hubiera preferido el oro, pero era muy complicado”, afirmó después de la carrera Alejandro Valverde.

Kwiatkowski supo controlar bien los riesgos y en el descenso de la primera subida, la conocida como Confederación, pudo alcanzar a los escapados a pesar de que la carretera estaba resbaladiza por el agua caída.

Pudo afrontar la segunda pequeña ascension del trazado, la de Mirador, con unos segundos de ventaja sobre un primer pelotón de perseguidores.

Fue una carrera que se disputó en diferencias pequeñas y casi al centímetro, y el polaco supo aprovechar esa tensa batalla para salir ganador.

Cruzó la cima de Mirador con 9 segundos de margen sobre sus perseguidores, Valverde, Gerrans, el francés Tony Gallopin y los belgas Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet, y pudo conservar la corta ventaja hasta Ponferrada.


Un valor emergente 
Michal Kwiatkowski, que ayer superó con la mejor nota una prueba de madurez, comenzó su carrera profesional a los 20 años (en 2010) con el equipo español Caja Rural, después pasó a la formación estadounidese RadioSack (2011) para luego firmar contrato con la formación belga Omega Pharma-Quick Step (desde 2012),

El ciclista de 24 años, actual campeón de contrarreloj de su país, ya había avisado a principios de la temporada sobre su sed de gloria derrotando al alemán Tony Martin en una contrarreloj (Vuelta al Algarve) y superando en el sprint al eslovaco Peter Sagan en la llegada de las Strade Bianche, una semiclásica italiana. Pero pero en el Tour de Francia apenas se dejó notar, salvo por su tercer puesto en la etapa de Sheffield.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA