El exnadador, Michael Phelps, 23 veces campeón olímpico, perdió su duelo contra un tiburón blanco, en un reto para la cadena de TV Discovery Channel, emitido el domingo en su país, Estados Unidos.
El deportista más laureado de la historia olímpica no nadó al lado del tiburón, para decepción de muchos espectadores atraídos por el aviso del programa “Phelps contra el tiburón, el duelo por la supremacía en el océano”.
Equipado con una monopalma, un tipo de aleta que se asemeja a una cola de pez gigante y con la que se mejora la velocidad, Phelps nadó bajo la supervisión de expertos y buceadores. Fue grabado y cronometrado, en una misma distancia que había recorrido un tiburón, grabado anteriormente, en aguas de Sudáfrica.
Gracias a efectos especiales que los mostraban a uno junto a otro, como si estuvieran en una carrera, el duelo entre Phelps y el tiburón fue por lo tanto virtual y no real.
Phelps había explicado antes de la emisión cómo había sido el reto: “No estábamos en el agua en el mismo momento, creo que esa es la pregunta que todo el mundo se hacía. Fue seguro, esa era mi prioridad número 1”.
El hombre apodado "El Tiburón de Baltimore" aseguró que esta "carrera" había sido "una de las más difíciles" para él y había sido con "una baja temperatura". Aunque la competencia estuvo pareja, el talento del estadounidense no alcanzó para ganarle a uno de los predadores más rápidos del océano: Phleps nadó 100 metros en 38,1 segundos, pero el tiburón ganó con 36,1 segundos.
El tiburón marcó la diferencia con el nadador en los últimos metros, sumergiéndose para atrapar una foca, y dando un salto fuera del agua para cruzar la línea de meta virtual. “No estábamos en una piscina, sino en aguas abiertas. Era muy seguro, porque teníamos unos quince buzos de seguridad alrededor. Lo más complicado para mí fue mantener la temperatura corporal con el agua a 12 grados”, contó Phelps. “No me gusta ganar medallas de plata, pero voy a aceptar una de un gran tiburón blanco”, agregó durante el programa.