Bruma, cementerios, muertos vivientes, risas diabólicas, el rey del pop Michael Jackson resucitó ayer en el Festival de Cine de Venecia con la nueva versión en 3D de su videoclip “Thriller”, dirigido por el cineasta John Landis en 1983 y ahora acompañado de escenas documentales tras las cámaras nunca antes vistas.
“Michael y yo siempre quisimos que se proyectara en los cines”, contó a la prensa Landis con motivo de la presentación de esta nueva versión del videoclip que realizó a petición de la estrella estadounidense.
Más que un clip, es un cortometraje de 14 minutos -una duración inédita entonces- cuyo formato y estética marcaron la historia de la música pop.
La versión original de “Thriller” tuvo un éxito planetario y hoy figura entre los más vistos en YouTube.
Gracias a las nuevas tecnologías, que le permitieron mezclar de nuevo el sonido, Landis, de 67 años, pudo actualizar su obra para una versión en 3D.
“Cuando lo ves en YouTube, no lo ves como debería ser. Ahora sí, lo ves como Michael y yo queríamos que fuera visto”, aseguró.
En el video, Michael Jackson, que tenía entonces 24 años y estaba en su apogeo creativo, se transforma en un hombre lobo y canta y baila la legendaria canción que da el nombre del videoclip.
El cantante estadounidense, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo, llamado el Rey del Pop por sus contribuciones a la música y la danza, murió en 2009 a la edad de 50 años, una “tragedia para sus hijos, sus amigos y para el mundo entero”, aseguró Landis. “Los grandes artistas son raros y él era brillante, una figura trágica, creo”, agregó el director. “Quedé horrorizado y todavía estoy triste por ello”.
El cantante contactó a Landis después de haber visto su película “Un hombre lobo americano en Londres” (1981), porque deseaba vivir también esa transformación de hombre a lobo que camina en cuatro patas.
Un monstruo con dos piernas
“Nos dimos cuenta de que no iba a funcionar porque Michael tenía que bailar y era obviamente mucho más fácil que fuera un monstruo de dos piernas en lugar de cuatro”, recordó el director.
“Michael no había visto muchas películas de terror, lo asustaban mucho”, rememora el cineasta, autor de otra película legendaria con la música como inspiración: “The Blues Brothers” (1980).
“Fue sobre todo un videoclip muy egocéntrico, con la transformación de Michael en un monstruo, pero todo salió muy bien, fue sorprendente”, reconoció.
El director agregó que las escenas documentales detrás de cámara muestran a un Jackson “alegre y feliz” en su cumbre creativa. “Es una celebración de Michael que no esperaba y es muy emocional para mí”, dijo.
El cineasta contó que en varias ocasiones se quedaban mirando dibujos animados hasta pasadas las cuatro de la mañana y que la relación entre los dos cambió ocho años más tarde, cuando Landis realizó el videoclip para el álbum “Black and White”.
“Había algo infantil en Michael, quizá porque no tuvo infancia, de modo que parecía un niño en el cuerpo de un adulto”, explicó el realizador.
Demanda y acuerdo
En enero de 2009, John Landis y el productor de “Thriller”, George Folsey, demandaron a Michael Jackson y a su compañía Optimum Productions alegando que se les debía dinero por los beneficios que había producido el videoclip.
Landis y Folsey, que acusaron entonces a Jackson de “conducta fraudulenta, maliciosa y opresiva”, exigían el pago de 2,3 millones de dólares, es decir el 50% de las ganancias que venía produciendo “Thriller” desde entonces que había ganado tres Premios MTV y dos Premios Grammy.
Michael Jackson falleció el 25 de junio de ese año y Landis terminó llegando a un acuerdo con los herederos en 2012. Es por eso que el cineasta no habló de la demanda en la presentación de Venecia.
El videoclip de “Thriller” tuvo en su momento un costo total de 800 mil dólares.