Dos partidos notables en el comienzo del Mundial ilusionaron de nuevo a los jugadores y aficionados de México. La goleada sufrida ayer ante Suecia recordó a todos que el ‘Tri’ de ‘Osorio lleva casi tres años siendo un equipo bipolar.
El 3-0 no bastó para sacar a México de la Copa del Mundo, pero ello fue sólo porque una increíble Corea del Sur venció 2-0 en Kazán a Alemania, la campeona vigente, que requería ganar y quedó en cambio humillada en la fase de grupos.
Y México se instaló en los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Pero llega a esa instancia tratando de mantenerse a flote en un mar de dudas.
“Teníamos los pies en la tierra, no pasó por ahí que perdimos”, dijo el volante Miguel Layún. “Intentamos imponer condiciones y no las plasmamos, les dejamos a ellos llevar el partido a donde ellos son fuertes, que es al contragolpe”.
Los impactos a la autoestima no constituyen una situación novedosa para el equipo durante la gestión de Osorio, quien llegó a Rusia duramente criticado pese a solventar la eliminatoria de la Concacaf sin apuro alguno.
En la Copa América Centenario realizada en 2016, México comenzó emocionando también, con un meritorio triunfo sobre Uruguay, sólo para estrellarse en el encuentro de cuartos de final ante Chile, que le endilgó al Tri un 7-0, la peor paliza de su historia en partidos oficiales.
Un año después, en la Copa Confederaciones, México rescató un peleado empate en un partido de toma y daca contra el Portugal de Cristiano Ronaldo.
Derrotó a Nueva Zelanda y a la anfitriona Rusia, pero sucumbió por 4-1 ante una Alemania que encaró ese certamen con un plantel alterno.
México lució vulnerable atrás y sólo las atajadas de Ochoa impidieron que Suecia tomara la ventaja en el primer tiempo.
En el complemento, un gol de Ludwin Augustinsson, quien remató solo frente a Ochoa, un penal convertido por Andreas Grandqvist y un autogol de Edson Álvarez sentenciaron la peor derrota que ha sufrido México en una Copa del Mundo desde que Alemania lo trituró 6-0 en Argentina 1978.
Memo Ochoa: “No estamos contentos”
“Por supuesto que no estamos contentos, ni con el resultado ni con el partido; pero tampoco hay que olvidar, hay que tener la memoria fresca, que estamos del otro lado porque ganamos los dos primeros partidos; y lo hicimos bastante bien”, explicó Guillermo Ochoa.
“Suecia no nos dio muchos espacios, no encontramos esa profundidad con el balón; y ante eso... bueno, ellos también juegan. Aprovecharon pérdidas de balón, (hicieron) robos; se desplegaron muy bien, con velocidad, con precisión. Y nos crearon oportunidades de gol. El rival también cuenta”, precisó “Memo” Ochoa.
“Nos hicieron gol es en una salida, en una pérdida de balón, en la que tienen fortuna, porque el que remata le pega mal y le cae al otro. El segundo es un penal. Y el tercero un autogol” y concluyó: “Es fútbol. Es un juego. Pero lo importante es que ahora estamos del otro lado y el que nos toque, a darle con todo”.