México se prepara para una nueva era con un tsunami político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo logró una contundente victoria en las elecciones generales llevando la izquierda al poder en la segunda economía latinoamericana. Pese a que desde que conoció su histórica victoria, López Obrador intentó tranquilizar a los mercados.
Empero, la Bolsa y el peso de México cayeron.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México cayó 2,12% y se ubicó en 46.653,52 puntos. En la jornada se negociaron 134 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil. En tanto, el peso perdió 0,9% para cotizarse en 20,05 unidades por dólar, según el banco central.
"Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica", dijo exultante López Obrador, de 64 años, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.
En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según las primeras estimaciones oficiales.
López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Cambio verdadero”
Morena, el partido que lidera López Obrador, logró además la mayoría de las gobernaciones (cinco de nueve), entre ellas Ciudad de México.
Este triunfo implica un cambio radical en el mapa político en los 32 estados del país y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por una alternancia de las bancadas tradicionales, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador PAN.
"Necesitábamos un cambio verdadero", celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.
Una de las mayores interrogantes es la relación que tendrá AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
De momento, Trump aseguró que "está deseoso de trabajar" con él. "Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México", tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.
López Obrador, de su lado, agradeció el mensaje. “Es lo que vamos a procurar en la relación con el gobierno de Estados Unidos, que haya respeto mutuo (...) para que pueda haber una relación de amistad”, dijo ayer en su primera entrevista con la cadena Televisa.
En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que iniciará cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%.
Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas, incluidas más de siete millones viviendo en pobreza extrema.
Los retos
Violencia
Tras su triunfo, López Obrador prometió cambiar la actual estrategia militar para combatir a los cárteles de las drogas y la violencia. “Más que el uso de la fuerza atenderemos las causas que originan la inseguridad”, dijo en su primer mensaje.
El 2017 fue el año más violento desde que se tienen registros con 25.324 homicidios, según cifras oficiales. La campaña electoral dejó 145 políticos asesinados en menos de un año.
Corrupción
El presidente electo reiteró que su gobierno se concentrará en “combatir la corrupción”, aunque no dio detalles de cómo lograrlo.
El gobierno saliente se vio manchado por escándalos que incluso salpicaron al propio presidente Enrique Peña Nieto como la casa que su esposa compró a un contratista del gobierno.
Trump y el TLCAN
Entre los mayores nubarrones económicos en el horizonte está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México revisa actualmente con Estados Unidos y Canadá.
Para México es vital llevar la negociación a buen puerto pues 80% de sus exportaciones tienen como destino a Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Aunque López Obrador no se refirió directamente al TLCAN, dijo que buscará una "relación de amistad y cooperación" con Washington.
Migración
La migración acaparó los reflectores internacionales por los cientos de familias que huyen de la violencia en Centroamérica para pedir asilo en México o en Estados Unidos.
El fenómeno se complicó ante la fuerte postura antiinmigración del gobierno de Donald Trump, que momentáneamente instituyó una política de separación de familias en la frontera que generó indignación mundial.
López Obrador se refirió al tema al mencionar que bajo su gobierno, “quien desee migrar, lo haga por gusto y no por necesidad”.
Logró la mayoría en el Congreso y gobernaciones
La coalición de Andrés Manuel López Obrador ganó cinco de nueve gobernaturas, se aseguró la mayoría en la cámara baja y tendría más de la mitad de los legisladores en el Senado.
Además de elegir a su nuevo presidente que iniciará funciones en diciembre, los mexicanos renovaron el Congreso bicameral, nueve gobernaturas y alcaldías. Con 18.000 puestos en juego, estos comicios fueron los más grandes en la historia del país.
Con poco más del 50% de las actas electorales contabilizadas, 213 diputados federales de 500 eran para la coalición liderada por López Obrador, Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
En la Cámara de Senadores, en el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) de ayer, la coalición encabezada por Morena había ganado 30 escaños de 128. Sin embargo, según las encuestas privadas de boca de urna, la coalición liderada por López Obrador tendrá más de la mitad de las bancas cuando concluya el registro de los sufragios.
Dados esos resultados en ambas cámaras, ninguna de las otras dos alianzas, una encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) -segundo en la presidencial-, y la otra por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), "podría frenar por sí sola una reforma constitucional", dijo Roy Campos, director de la encuestadora Consulta Mitofsky.
Esa firma prevé que la coalición de Morena alcance la mayoría en el Senado.
De nueve estados en disputa, la coalición ganó cinco. En su natal Tabasco la victoria fue apabullante con más del 60% de los votos.