México recibe a la máxima tras 23 años

Con Lewis Hamilton ya coronado, los aztecas podrán disfrutar de un Gran Premio ausente desde 1992.

México recibe a la máxima tras 23 años

La Fórmula Uno vuelve a México este fin de semana luego de una ausencia de 23 años. El país azteca fue sede de la máxima categoría del automovilismo por primera vez en 1963 y la albergó por siete años. Después tuvo una segunda etapa entre 1986 y 1992, cuando Nigel Mansell ganó la última edición del Gran Premio de México.

Las autoridades respaldaron el año pasado la candidatura mexicana, y en julio de 2014 se confirmó que el país sería añadido al calendario de 2015.

Los aficionados respondieron en taquilla de inmediato y, cuando los boletos salieron a la venta en marzo, las entradas populares se agotaron en cuestión de minutos.

La gran atracción para el público local será el piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez. Precisamente, la pista fue reinaugurada el mes pasado por “Checo”, noveno en el actual campeonato de pilotos y quien terminó tercero en el Gran Premio de Rusia a principios de octubre.

“Estoy muy emocionado de correr en mi país. Es una sensación que pocos pilotos pueden experimentar y nunca pensé que sería tan afortunado de vivirla”, dijo Pérez. “Los mexicanos tenemos una gran pasión por la Fórmula 1 y estoy seguro que hemos hecho lo mejor para hacer de este evento un gran éxito”.

Pérez, uno de los seis pilotos mexicanos que han pasado por la F1, será el primero en correr en su país desde que Pedro Rodríguez lo hiciera en el Gran Premio de 1970, hace 45 años.

“Es una pista de primer nivel, la puedes comparar con cualquiera del mundo y va a estar al mismo nivel”, agregó. “Cumplirá las expectativas”. Eso esperan los mexicanos de su tercera etapa como anfitriones de un Gran Premio de Fórmula Uno.

Un circuito de primer mundo
Para poder ser anfitrión nuevamente del Gran Premio, México tuvo que invertir más de 50 millones de dólares para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez, que fue inaugurado en 1959. El trazado original sufrió modificaciones en las curvas 'S', así como en la curva peraltada, que era muy pronunciada, justo antes de entrar a la recta principal.

Las obras las realizó la compañía alemana Tilke, responsable de construir los circuitos de Malasia, Bahrein, Abu Dhabi y Rusia, entre otros. Las autoridades instalaron pantallas en tres puntos populares de la ciudad, una medida que usualmente se reserva para los partidos más importantes de la selección de fútbol.

Los organizadores estiman velocidades promedio de 204 kilómetros por hora con una máxima de 328, las segundas más rápidas de la F1 detrás de Monza, Italia. La carrera se disputará a una altitud de 2.250 metros sobre el nivel del mar, la sede más alta en la F1.

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