En la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM) se realizó una clase magistral de la que participaron Evo Morales y su ex vicepresidente Álvaro García Linera. Ellos analizaron la situación que los llevó a abandonar el poder en su país. Pero el ex presidente tuvo que atravesar un incómodo momento cuando un grupo de bolivianos entró a la sala.
En el momento en que Morales hablaba, en el marco de una jornada llamada "Diálogo con el Primer Presidente del Estado Plurinacional", un grupo de bolivianos entró en el auditorio, con pancartas.
Además, los bolivianos, en columnas, ingresaron entonando el himno nacional, luego empezaron a corear frases simbólicas de las protestas de los 21 días en Bolivia, que derivaron en la renuncia y posterior huida de Evo a México.
También, exhibieron carteles en los que se podía leer: "No fue golpe", "Sométase a la voluntad del pueblo", "No someta al pueblo", "'La mayoría de las mujeres son inferiores a los hombres', dice Evo Morales", "Ama llulla" (no seas mentiroso, en quechua), entre otros.
Los manifestantes eran bolivianos residentes en México, pero su protesta fue acallada por las más de 1.300 personas que le gritaron a Evo "¡Presidente, presidente" y "¡No estás solo, no estás solo!".
Hubo algunos amagues de enfrentamiento, pero no pasó a mayores.
Tras la interrupción del evento, el líder cocalero aseguró que los protestantes solo buscaban provocar.
En su discurso ante los estudiantes, Evo dijo que "lo que pasó en estas últimas semanas nos enseña que es mejor estar unidos y cómo un pensamiento de liberación, un programa del pueblo, y sobre todo pensando en las nuevas generaciones, este movimiento político por ahora estará fuera del gobierno".
Y agregó que el pueblo boliviano "recién se da cuenta cómo es vivir con un gobierno de facto, con militantes de la derecha".
Durante la clase magistral, Álvaro García Linera, asilado en México junto con Morales, también habló y dijo que en su país no puede haber elecciones si antes no se restituyen las garantías democráticas.
"¿Qué es lo que viene ahora?", cuestionó a la audiencia y respondió "que se vayan los golpistas porque no puede haber elecciones si no se restituye las garantías democráticas."
En Twitter, Morales dijo luego: "Me llegó al corazón el acto de solidaridad organizado por hermanas y hermanos mexicanos, cargados de poesía, compromiso y firmeza se pronuncian contra el golpe de Estado y las masacres en Bolivia".