México: López Obrador es el favorito en las elecciones

El izquierdista compite por tercera vez: ya fue segundo en 2006 y 2012. No hay reelección ni 2a. vuelta. Gana el que tiene más votos.

México: López Obrador es el favorito en las elecciones
México: López Obrador es el favorito en las elecciones

México va a las urnas hoy y la gran expectativa es si llegará al poder, en su tercer intento, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que promete poner fin a la etapa neoliberal, acabar con la corrupción, ser firme con Donald Trump y gobernar para los más pobres. 

En medio del enojo ciudadano con el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene un 20% de aprobación, y de los ataques a México del presidente estadounidense, Donald Trump, el ex alcalde de Ciudad de México, de 64 años, tiene buenas posibilidades de ganar. 

Desde noviembre, las 65 encuestas con metodología verificada reunidas en el sitio Oraculus lo pusieron de manera constante en el primer lugar, con una distancia muy amplia en lo últimos sondeos frente al también opositor Ricardo Anaya, de centroderecha, y el oficialista José Antonio Meade.

La inseguridad, la corrupción y el modesto crecimiento económico pesarán en las urnas. “El estado de ánimo está fundado en el hartazgo, la desesperación y la indignación”, dijo Irma Méndez, experta en temas electorales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

Unos 89 millones de mexicanos están convocados a votar en unas elecciones que serán las más vastas y complejas de la historia en México por la cantidad de cargos que se eligen de forma simultánea a nivel federal y regional. Además de que será elegido presidente, se reconfigurará el Congreso, donde ningún gobernante ha tenido la mayoría absoluta desde hace 20 años y López Obrador quiere tener poder suficiente para impulsar su agenda si gana.

Son más de 3.400 puestos en disputa, incluidos los 500 diputados y 128 senadores, 8 gobernadores, 1.600 alcaldes y la jefatura de Gobierno de la capital. Más de 130 políticos, entre ellos unos 50 candidatos y precandidatos, fueron asesinados desde setiembre.

Por la Presidencia compiten 4 candidatos. López Obrador, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, quedó segundo en las últimas dos presidenciales, en 2006 y 2012. Lleva más de 13 años buscando la Presidencia y dice que  “la tercera es la vencida”.

Meade, de 49 años, fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores y es el candidato de la alianza Todos por México. Pese a su amplia experiencia y sin ser militante partidista, carga con el enojo contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

El centroderechista Ricardo Anaya, de 39 años, está postulado por la alianza de centroderecha-centroizquierda Por México al Frente. Su apuesta es lograr el voto tanto de los que quieren el cambio pero ven con malos ojos a López Obrador como de los que rechazan al PRI. El cuarto candidato es el independiente Jaime Rodríguez,  “El Bronco “.

En México gana quien logre más votos, aunque no tenga mayoría absoluta. No hay segunda vuelta ni reelección presidencial y los presidentes deben dejar el poder después de seis años.

Las urnas abrirán a las 8 hora local y se espera que para las 23 esté el ganador.

Peña Nieto, de 51 años, que impulsó reformas en el sector energético y educativo, nunca logró conectar con la población. El PRI, que gobernó antes de 1929 a 2000, se vio involucrado en varios escándalos de corrupción.

Un 80 % del electorado se identifica con la idea de cambio, según las encuestas.  “Ya le toca “, es lo que repiten muchos mexicanos que piensan apoyar a López Obrador después de dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece Anaya- y uno del PRI desde la alternancia política que puso fin al régimen priista de siete décadas en 2000.

Más del 40 % de los electores son jóvenes  “millennials”, algunos de los cuales elegirán presidente por primera vez.

Balas y votos la violencia narco enturbia el comicio

Las elecciones generales de hoy son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 136 políticos asesinados desde setiembre pasado, cuando se inició el proceso electoral.

Una imagen quedará para siempre grabada de la campaña electoral mexicana: un aspirante a diputado se toma una “selfie” y es inmediatamente baleado por la espalda.

Fernando Purón, candidato a diputado federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando se tomaba una foto con una simpatizante al salir de un debate en el que habló varias veces del combate que libró contra Los Zetas, uno de los cárteles más brutales de México, cuando era alcalde de Piedras Negras, Coahuila.

Purón es tan sólo uno de los 136 políticos que han sido asesinados desde que comenzó en setiembre el proceso electoral en México (de ellos 28 eran precandidatos y 20 más candidatos), de acuerdo con la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando 9 políticos y un candidato fueron asesinados, añade.

Esto no es más que una muestra -según los expertos- de la sangrienta penetración del crimen organizado que busca granjearse fidelidades entre las autoridades para obtener dominio territorial.

Así tienen garantías de que éstas “obedezcan sus instrucciones como sicario o como varón del crimen organizado”, explica Luis Carlos Ugalde, consultor y ex presidente de la autoridad electoral mexicana. “Si piensan que algún político no va a transar, negociar, ceder, lo matan”, destaca.

La violencia en México crece a pasos agigantados. Cuerpos mutilados, calcinados, abandonados en carreteras; policías y militares emboscados; mujeres violadas, degolladas encontradas flotando en ríos, son imágenes que se repiten en los últimos años.

Más de 25.300 asesinatos violentos se cometieron en 2017, cifra más alta desde que inició en 1997 el recuento oficial de la secretaría de Gobernación (Interior).

Esos crímenes tuvieron como escenario tanto destinos turísticos, como Los Cabos, Baja California Sur, hasta las zonas más deprimidas del país de 120 millones de habitantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA