La prensa de México se quejó hoy del arbitraje del portugués Pedro Proenca en el partido que su seleccionado perdió por 2-1 ante Holanda y quedó eliminado en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.
Los medios mexicanos coincidieron en señalar que el jugador holandés Arjen Robben fingió la caída en el área que motivó la sanción del penal, a los 45 minutos del segundo tiempo, que ocasionó el segundo gol del equipo `naranja` y la caída de México.
El diario El Universal tituló hoy "un Robbo", haciendo un juego de palabras con el apellido del delantero holandés que cayó en el área y agregó que "un penal inexistente dejó a México fuera del Mundial".
En su portada el periódico indicó "Los echan en cinco minutos" y analizó que "el `tri` ganaba pero buscó defender su gol y en cinco minutos recibió dos tantos".
También añadió que el técnico del seleccionado mexicano, Miguel `Piojo` Herrera también se quejó, en conferencia de prensa, del arbitraje de Proenca.
A su turno, el suplemento deportivo del Excelsior señaló: "Cayeron de pie. México concluyó con dignidad su participación en el Mundial" y agregó que "el `tri` mantuvo la ilusión de un pueblo durante 88 minutos hasta que la presión holandesa dio sus frutos".
El periódico consignó además que "un penal dudoso provocado por Robben dio la voltereta".
Por su parte, La Jornada ilustró su portada con una fotografía de un hincha presente en el estadio de Fortaleza que se lamenta de la derrota, con el titular "En los últimos minutos el `Tri` se replegó y perdió`, y agregó que "con dudoso penal en el minuto 90+4 Holanda remontó y ganó 2-1".
En tanto que La Prensa enfatizó "íEra nuestro!" y opinó que "México tuvo en un puño a Holanda y su pase a cuartos con un golazo de Gio (Giovanni Dos Santos), pero en los últimos 5 minutos se confió y con un penal dudoso quedó fuera del Mundial".
En la página web indicó "Así la historia. México no cambió su triste final de octavos", y señaló que "por sexto mundial consecutivo el `Tri` finalizó su camino mundalista".
El sitio de Internet también recogió declaraciones del entrenador `Piojo` Herrera en las que señaló: "El arbitraje nos dejó afuera".
"El motivo más determinante (de la eliminación) lo tuvo el señor del silbato, porque si bien su primer gol (de Holanda) fue bueno en un descuido nuestro, el partido podía irse al alargue para estar concentrados y replantear el juego", consideró Herrera.