Una potente explosión de gas devastó ayer una maternidad de Ciudad de México causando la muerte de al menos dos personas y 22 heridos graves, mientras los equipos de rescate seguían buscando otras posibles víctimas entre los escombros.
La explosión en el hospital materno infantil Cuajimalpa, que atiende a mujeres embarazadas, ocurrió alrededor de las 7 de la mañana (10 de Argentina) cuando un camión cisterna de la compañía Gas Express Nieto abastecía a la maternidad y sufrió una fuga en la manguera del vehículo.
Entre el pánico de los trabajadores y los pacientes, que huyeron despavoridos, los equipos de rescate iniciaron una dramática búsqueda con la ayuda de perros para encontrar a supervivientes entre los escombros del hospital, que quedó destruido en un 75%.
Personas angustiadas llegaron a las inmediaciones del pequeño hospital pidiendo información a las autoridades sobre el estado de sus familiares.
"Estoy esperando informes de mi sobrina. Dio a luz ayer. Estamos desesperados, no sabemos nada", dijo Martha Castellanos.
Los heridos, un total de 66, entre ellos 22 niños, empezaron a ser llevados en helicópteros a varios hospitales de la capital, para los que se llamó a donar sangre.
Al mediodía, el alcalde, Miguel Ángel Mancera, confirmó que dos personas murieron; aunque habían trascendido cifras mayores más tempranos.
"En este momento corroborados tenemos únicamente dos decesos. Uno que que corresponde a un menor y otro a una mujer", dijo el alcalde, que también reportó que hay 22 heridos graves sin precisar cuántos de ellos son niños.
Operadores detenidos
Las autoridades detuvieron a los tres operadores del camión de la compañía Gas Express Nieto, dos de los cuales resultaron heridos, para investigar las causas exactas del estallido.
El alcalde, que señaló que la compañía trabaja con la ciudad desde 2007, explicó que la fuga fue reportada y en el lugar se encontraban bomberos que no pudieron evitar la explosión en el hospital, situado en el extremo suroeste de la capital. “Las personas ya estaban saliendo (del hospital) por la fuga, que estaba muy fuerte”, dijo Mancera.
“Esto parece el terremoto de hace unos años”, dijo el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, evocando el temblor magnitud 8,1 de 1985 que destruyó parte de esa ciudad.
A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su “tristeza y solidaridad a los heridos y familiares”.