México entre dos ciclones: tormentas y aludes dejaron ya 97 muertos

Los huracanes Manuel e Ingrid, sobre el Pacífico y el Atlántico, causan 200.000 damnificados en pueblos y sitios turísticos.

México entre dos ciclones: tormentas y aludes dejaron ya 97 muertos
México entre dos ciclones: tormentas y aludes dejaron ya 97 muertos

Los fallecidos por los dos fuertes ciclones que han azotado al territorio mexicano ascendieron ayer a 97, mientras los equipos de rescate afrontan la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un gran alud en el sur del país.

"En este momento son 97 los decesos por estos dos fenómenos naturales", Manuel e Ingrid, y 58 desaparecidos en el gran alud, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Gran parte de México está afectado desde el fin de semana por el inusual impacto desde ambas costas de los dos ciclones, que han causado también más de 200.000 damnificados. Los diluvios provocaron severas inundaciones y deslizamientos de tierra que mantienen a numerosas zonas casi incomunicadas como el balneario Acapulco, donde crece la desesperación entre miles de turistas que aún no han podido salir.

Manuel sigue activo y la mañana de ayer golpeó la costa noroeste de México como huracán de categoría 1 -de las 5 de la escala Saffir-Simpson- aunque poco después se debilitó a tormenta tropical.

En el estado de Guerrero (sur), el más afectado por las lluvias torrenciales, las autoridades intentan trabajar en el rescate de víctimas del devastador deslizamiento de un cerro sobre la aislada y montañosa comunidad de La Pintada, que según el gobierno mexicano dejó 58 desaparecidos.

Los sinuosos caminos colapsados por la lluvia y con riesgos de deslaves están dificultando el acceso por tierra de los equipos de rescate a La Pintada, ubicado en una zona montañosa del municipio de Atoyac de Álvarez.

Gran parte de esta pintoresca comunidad cafetera quedó totalmente sepultada por la tierra, incluida su iglesia, y pese al riesgo que persiste en el lugar por la cantidad de agua que baja del cerro y amenaza con otro posible alud, un grupo numeroso de rescatistas trataba de empezar a trabajar ayer.

Según relató el alcalde Guillermo Ortega, en las condiciones actuales hay unas 7 horas de travesía a pie hasta llegar a La Pintada por caminos montañosos taponados, luego de que se haya logrado abrir parte del camino con ayuda de maquinaria y pobladores.

Por otra parte, la organización indígena Tlachinollan alertó de que hay cientos de comunidades indígenas incomunicadas en las montañas de Guerrero, y se habrían registrado al menos 10 muertes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA