Ignacio Fontán Blanch (37) es mendocino, cocinero y baterista. Llegó a México en medio de una búsqueda personal: quería experimentar vivir en otro país y probarse a sí mismo que podía vivir de la música. "Se dio que acá vivían muchos amigos músicos mendocinos y aproveché esa oportunidad para probar".
El plan inicial era irse de vacaciones y si no conseguía trabajo, volverse por tierra a Mendoza. Sin embargo, un trabajo en una academia de música lo retuvo.
El tiempo le dio la razón y hoy vive de su pasión: la música. A la batería se sumaron trabajos como músico de sesión, productor musical y también docente. La gastronomía no la dejó de lado y le cocina todos los días a su mujer, Anna Fiori, amante de la música al igual que él y cantante profesional.
Lo que más le gusta de México DF: El clima templado todo el año y la hospitalidad de la gente.
Lo que menos le gusta de México DF: El transporte público, en hora pico.
Un ritual suyo en la ciudad: Recorrer los mercados de frutas y verduras de su colonia -como le llaman a los barrios en México- y elegir la mejor materia prima para cocinar.
La mejor época para visitarlo: Marzo y abril, más calor y nada de lluvias (en teoría).
Una fiesta popular: Día de muertos (1 y 2 de noviembre) en Xochimilco.
Pasear por la Ciudad Universitaria
Mi primera recomendación para alguien que venga a México DF, es el recorrido cultural y deportivo de Ciudad Universitaria de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Para llegar a allí es necesario tomar el Metro línea 3 con dirección Universidad o bien el Metrobus línea 1 hasta las estaciones Ciudad Universitaria o Centro Cultural Universitario.
El campus se encuentra hacia el sur de la ciudad y comprende una extensa área de facultades, espacios verdes, la impresionante Sala Nezahualcóyotl, el Estadio Olímpico donde juegan los Pumas de la UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Biblioteca Central, entre otros lugares de interés. Se puede pasear todo el día viendo atractivos culturales, fútbol o simplemente disfrutar de un picnic al aire libre.
Barra Gavia
Para quien viaje solo o desee pasar un buen rato, mi recomendación es ir a Barra Gavia. Se trata de un pequeño y acogedor bar ubicado en la calle Tamaulipas 224 de la colonia Condesa. Esta colonia es reconocida por su vida nocturna y la cantidad de bares y restaurantes que tiene.
Barra Gavia es un lugar donde te hacen sentir en casa desde el momento en que entrás. Su dueño, Lalo, es un hermano para mí y uno de los principales responsables de hacerme ver a México como mi hogar.
Tanto él como el resto de los que trabajan ahí, se desviven por mantener un clima cálido y distendido. Allí podés encontrar personajes que destilan buena onda y con los cuales pasar horas charlando ya sea de fútbol, música, política, arte o -prácticamente- de lo que sea, sin aburrirte un segundo. Vayan de mi parte que los van a tratar como si fueran de la casa.
Probar una torta mexicana
Finalmente no podía dejar de lado mi faceta gastronómica, por lo que debo recomendar las tortas de la esquina Sureste de la estación de Metro Etiopía (línea 3). Las "tortas" en México son como los lomitos de Mendoza sólo que poseen una gran variedad de ingredientes.
Los infaltables son: pan -obviamente-, aguacate o palta como le llamamos en Argentina, el jitomate como se le dice al tomate en México, cebolla cruda, mayonesa, frijoles refritos y chile. Con respecto al chile, se puede elegir entre chipotle (dulzón con un toque ahumado) o rajas (pickles de chile jalapeño). Mi torta favorita es la de milanesa, pierna y queso.
La oferta gastronómica de la calle en DF es enorme. Hay puestos de tacos prácticamente en cada esquina. Sin embargo, hay que tener cierto cuidado con el sitio elegido para comer ya que no siempre mantienen las normas de higiene y seguridad recomendadas.
Yo sugiero elegir aquellos puestos donde comen los taxistas o los policías. Última recomendación: si van a comer en la calle pidan siempre sin picante porque, aunque les digan que no pica, les puedo asegurar que sí y mucho.