La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cinco de las 21 playas de Acapulco, Guerrero, rebasaron el límite permitido de bacterias enterococcus, lo cual es un indicador de contaminación fecal, indicó Infobae.
A pesar de ello, esta semana el arribo de turistas no ha cesado en las playas Caletilla, Hornos, Carabali, Manzanillo y Suave, en las costas de Guerrero.
Recordemos que el límite permitido por la Cofepris, con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 200 NPM/100 ml. El monitoreo realizado por de la Cofepris señaló que la playa Suave es la más contaminada, con 3.968 enterococos por cada 100 mililitros.
Asimismo, Caletilla resultó con 1.607 enterococos por cada 100 mililitros; Hornos y Carabalí con 657, mientras que la playa Manzanillo 616 enterococos.
Se analizaron en el laboratorio más de 2.100 muestras de agua de las playas con mayor afluencia pública en el país, en los principales destinos turísticos.
Se incluyeron 273 playas de 17 estados. Fueron aptas para su uso recreativo 268 playas.
El informe, publicado el 8 de julio, muestra variaciones respecto al análisis publicado en abril, el cual arrojó que sólo dos playas en el estado de Guerrero (Hornos y Suave) tenían grandes índices de toxicidad. Sin embargo, en ese momento tenían 191 NMP/100 ml y 183 NMP/100 ml, respectivamente.
Pero la gente sigue asistiendo a estos lugares. Fueron captados disfrutando sin darse cuenta que estas playas Carabalí y Playa Hornos de la bahía de Santa Lucia pertenecen a las cinco playas de Acapulco que fueron clasificadas como las más sucias del país y no aptas para bañistas.