Cocina con personalidad e historia, eso define a la gastronomía mexicana. No en vano supo ganarse un lugar entre las más prestigiosas del mundo junto con la francesa, italiana, china y japonesa. ¿El motivo? Su extraordinaria fusión de sabores y tradiciones culinarias en las que aromas, texturas y colores juegan combinándose en los más diversos platillos. Desde los tradicionales tacos hasta los exóticos chapulines fritos, pasando por más de un centenar de chiles… las opciones a la hora de cocinar, son infinitas.
¿Te animás a llevar este desfile gastronómico a casa? El chef Gabriel Vázquez nos propone tres recetas “padrísimas” para que te luzcas este fin de semana.
Nos recibe en su cocina del Barrio Bombal, con todo listo. Las opciones elegidas son platos fáciles y económicos, especialmente pensadas para que vayas familiarizándote con los nuevos sabores y no te excedas en el presupuesto. Como no podía ser de otra forma, comenzamos por los tacos, un plato típico en México que sería algo así como el equivalente a los sandwiches en otros países, ya que permite una gran variedad de alternativas en el relleno.
La segunda opción son quesadillas de camarones, una practiquísima alternativa para que en unos minutos le saques una sonrisa a tus comensales. Por último, cocinaremos fajitas para que vistas tu mesa y todos tus invitados participen del ritual mexicano. Ahora sí, ¡a cocinar se ha dicho!
Tacos de cerdo (6 porciones)
Ingredientes:
Tortillas
250 gr. de harina de maíz o de trigo.
1 cdita de sal.
70 gr. de manteca
125 cc. de agua
Relleno
250 gr. de carne de cerdo.
pimientos chicos (verde, rojo y amarillo)
150 gr. de frijoles
150 gr. de queso (la variedad que guste el comensal)
3 paltas
1 atado de cebolla de verdeo
Jugo de limón
2 tomates
Preparación:
Tortillas:
Mezclar en un bol la harina con la sal. Agregar la manteca derretida, mezclar y una vez integrados incorporar el agua. Trabajar enérgicamente hasta lograr una masa muy suave. Hacer pequeños bollos, tapar y dejar reposar 30 minutos. Estirar cada bollo con palo de amasar hasta formar discos de 10 a 15 cm. de diámetro. Calentar una sartén o una grilla y cocinar vuelta y vuelta.
Relleno:
Dorar en aceite la carne en juliana. Incorporar las cebollas y los pimientos también cortados en juliana. Una vez que los vegetales están cocidos, salpimentar a gusto. Servir sobre las tortillas con guacamole (palta, cebolla de verdeo, jugo de limón y tomate en cubos).
Quesadilla de camarón (6 porciones)
Ingredientes:
Tortilla (1 por quesadilla).
120 gr. de queso (la variedad que guste el comensal).
150 gr. de camarones.
120 gr. de guacamole (palta, cebolla de verdeo, jugo de limón y tomate en cubos).
Preparación:
Como ya aprendimos a hacer las tortillas y el guacamole podríamos decir que “la base está” (ver receta de tacos de cerdo). Una vez terminadas, colocarlas sobre una plancha y agregar el queso. Mientras éste se derrite, saltear los camarones sazonados con sal y especias a gusto. Luego, montar los camarones sobre el queso y agregar guacamole.
Fajitas de carne vacuna, cerdo y pollo
(6 porciones)
Ingredientes:
Tortillas (1 por taco).
Carne de novillo, pollo y cerdo (100 gr. de cada una).
150 gr. de guacamole (palta, cebolla de verdeo, jugo de limón y tomate en cubos).
150 gr. de frijoles.
150 gr. de queso rallado “Tybo”.
pimientos chicos (verde, rojo y amarillo).
salsas (roja picante y verde a base de palta).
Salsa roja:
1 chile serrano.
1/4 de cebolla blanca.
2 tomates redondos.
sal (a gusto).
1 diente de ajo.
Aceite vegetal.
Salsa verde:
1 chile serrano.
3 tomates redondos.
2 paltas.
1/2 cebolla.
2 cabezas de ajo.
Cilantro (a gusto).
1 cucharada de caldo de pollo o carne.
1 cucharada de agua.
Preparación:
La preparación tanto de las tortillas como del relleno, es la misma que la de los tacos de cerdo (ver primera receta), por lo tanto aprendemos a preparar las salsas para acompañar a las fajitas.
Para preparar la salsa roja, lavar bien el chile (cortar el rabo) y los tomates. Colocarlos en licuadora junto con el ajo y la cebolla. Se le puede agregar un poco de agua. Moler. Sofreír la salsa molida en una sartén con un poco de aceite vegetal. Sazonar con sal a gusto. Continuar cocinando durante 5 minutos hasta que la salsa se torne rojo más intenso.
Sólo resta preparar la salsa verde. Partir los tomates a la mitad y ponerlos a cocer sobre una sartén a fuego lento, hasta que estos tengan un color dorado. Por separado dorar el chile, ajo y cebolla. Verter todos los ingredientes excepto la palta en una licuadora, agregar un poco de agua y licuar hasta que estén perfectamente mezclados. Por último, añadir la palta y licuar hasta que se una a la salsa.