La obra “Troncal/Carril exclusivo de ómnibus avenida San Martín” es parte de la red de carriles troncales elaborada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza, a la que el municipio de Godoy Cruz le suma su propia identidad y características.
El sistema logra una mayor seguridad y eficacia en los recorridos uniendo Las Heras con Godoy Cruz. En este último departamento, el recorrido es de 4.6 kilómetros, se desarrolla por calle San Martín desde Yrigoyen hasta el viaducto San Francisco de Asís y posee paradores tipo islas que están distribuidos aproximadamente cada 400 metros.
Es un sistema de carril diferenciado para el transporte público, lo que permite una mayor seguridad y eficiencia en los recorridos intra e interdepartamentales. Está contemplado que por esta vía transiten también vehículos de emergencia en caso de ser necesario.
El proyecto surgió como una medida de ordenamiento territorial, en acompañamiento y cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza (ley 8999/17) que atiende los requerimientos que surjan en relación a la accesibilidad y conectividad de los municipales. En este sentido, Godoy Cruz, en la elaboración de su Plan de Ordenamiento Territorial Municipal (Ord. 6876/18) detectó como una de sus problemáticas la “escasa conectividad y accesibilidad entre los distintos medios de movilidad”, por lo que esta obra propone un paso importante para resolver este tema.
La obra produce un impacto ambiental positivo, mejorando la calidad y el uso del espacio público. Promueve una avenida principal de colectivos desalentando la circulación de autos particulares, trayendo múltiples beneficios para la ciudad y sus habitantes. De esta manera, mejoramos el transporte público otorgándole a los colectivos mayor facilidad para circular, disminuyendo los tiempos de viaje, el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero.
El carril exclusivo y sus paradores tipo islas, es una tipología nueva a implementarse en Mendoza, la cual se irá adecuando en relación a las necesidades de la sociedad para lograr su óptimo funcionamiento.
Las paradas con buena iluminación, techo, espacio para sentarse y puertos USB para dispositivos portátiles son beneficios que llegan directamente a los que utilizan el servicio de colectivos.
Los usuarios tendrán una prestación más ágil, con menor tiempo de espera en paradas bien organizadas y amplias. También se destaca la accesibilidad ya que hay rampas para personas con discapacidad, mientras que la altura del suelo es la misma que la de la unidad.
En la medida en que todos tomen conciencia y respeten las normas de tránsito, el sistema funcionará de forma óptima.
Esto debe ser visto como parte de una política de Estado, a favor de ampliar los modos amigables de movilidad con el medio ambiente, basados en la sustentabilidad y el bien común de los habitantes de una ciudad.