Un fuerte resplandor sorprendió en la madrugada de ayer a pobladores del norte del país, cuando un cuerpo celeste ingresó a la atmósfera terrestre e iluminó el cielo, fenómeno que, según los expertos, podría tratarse de un "meteoro" o un "bólido".
El fenómeno, que hizo que en la oscuridad de la madrugada el cielo se iluminara como si fuera de día, pudo ser visto en Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, norte de San Juan y sectores de Corrientes.
En algunos sectores, incluso, hubo testigos que fotografiaron un extraño halo luminiscente.
Mariano Ribas, coordinador del Área de Astronomía del planetario de Buenos Aires, estimó que se trataría de un "un meteoro importante" que pudo apreciarse en distintos puntos del país como "un flash que iluminó la noche".
El experto no descartó que pueda encontrarse "algún fragmento" y que "eventualmente hay que ver si se puede recuperar en la zona de observación, en Santiago del Estero donde se lo vio con mayor luminosidad".
Varios pobladores santiagueños lograron grabar en video el resplandor que alumbró de golpe a la capital provincial, momento que también fue captado por las cámaras de de seguridad de la Policía de la provincia ubicadas frente a la Casa de Gobierno y la avenida Belgrano y Pellegrini.
Pese a las consultas de DyN, no hubo precisiones en las fuerzas de seguridad sobre si hubo reportes de la caída de algún fragmento en la región norte y también estimaron que el cuerpo pudo haberse desintegrado en la atmósfera. De tomas maneras, los astrónomos señalaron de haber llegado a suelo sería un fragmento muy pequeño, por lo que sería muy difícil de ubicar.
El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, dijo que el fenómeno podía ser "materia interplanetaria, restos de la formación del sistema solar" y aclaró que en este caso, "más que un meteorito es un bólido". "Un meteoro, un evento en la atmósfera de una roca del espacio que ingresó a una velocidad aproximada de 130 mil kilómetros por hora. Nuestro planeta viaja a 108 mil kilómetros por hora por lo que fue un ingreso violento", agregó.
Señaló que "el evento sucedió a gran altura y por triangulación se pudo observar a cientos de kilómetros"."Los meteoros son fragmentos más pequeños, a veces del tamaño de un grano de arena. Simplemente ese pequeño objeto marca un rasgo en el cielo que lo podemos observar. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 centímetros de diámetro", explicó en diálogo con el canal TN.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, Soledad Arnedo, relató que "fue algo impresionante. Nunca antes había visto algo parecido" al referirse al resplandor.
"Estaba en mi casa, junto a otras dos personas, mirando una película. En un momento determinado observé una fuerte luz a través del vidrio de la puerta. Salimos a la calle y de inmediato percibimos un olor como si fuera azufre, algo extraño", resaltó.
Juan Ignacio Orieta, vecino del barrio El Vinalar, contó que la luz que pudo verse durante la madrugada "fue más intensa que si fuera pleno día".
Testigos de Santiago del Estero dijeron que el fenómeno estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta que fue cobrando más intensidad hasta hacerse de día en plena noche.