Metegol: una liga que busca la inclusión

Creada hace tres años, lanzará la categoría estudiantil el próximo fin de semana. Es una actividad que no deja a nadie sin participar.

Metegol: una liga que busca la inclusión
Metegol: una liga que busca la inclusión

Tiene 98 años y más allá de que muchos le dan certificado de defunción, el metegol vive gracias a la pasión que despierta en cualquier futbolero de ley cuando se planta frente a esa cancha de hierro con jugadores unidos por una barra que permite moverlos al unísono dependiendo del sector de la cancha por donde pasa la pelota.

El juego que supo ser furor en décadas pasadas cuando estaba en el kiosco del barrio y servía de lugar de concentración, forjó amistades eternas y hasta parejas cómo busca retratar Juan José Campanella en la película animada.

Manteniendo vivo ese amor que todos supimos cultivar en tantas tardes manejando al "panzón", Sergio Páez impulsó la creación de la Liga Mendocina de fútbol de mesa y el proyecto viene creciendo a pasos agigantados.

"No sólo se aprende a jugar, también es un espacio inclusivo ya que adaptaron algunos para que lo puedan usar los chicos en sillas de ruedas. Comenzamos a juntarnos entre amigos en casas y talleres y viendo algún lugar para poner el metegol. Arrancamos en Junín organizando campeonatos. Fuimos a jugar a Buenos Aires con la selección argentina. Después apareció un amigo que está en sillas de ruedas y adaptamos uno para que pueda jugar. Armamos el primer campeonato adaptado. Luego nos mudamos al Torito Rodríguez", explicó el presidente quien fue sumando distintas categorías a la competencia y así nació la estudiantil que el próximo sábado y domingo estarán realizando la segunda edición del campeonato en San Martín.


Para todos. El requisito en el nuevo certamen es que las parejas sean mixtas.  | Gentileza
Para todos. El requisito en el nuevo certamen es que las parejas sean mixtas. | Gentileza

Como ejemplo de que la actividad es inclusiva, el certamen será mixto: "las parejas deben formarse por jugadores de ambos sexos y está destinado para alumnos de nivel medio, Cebja, Cens, CCT,  Terciario y Universitario y la escuela debe acreditar en una lista a todos sus estudiantes. La inscripción es gratuita", cuenta.

Entre las personalidades que tiene la actividad se puede mencionar a Uma Daniela Flores, de 36 años, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y técnica en Diálisis en el Hospital Central, quien es transexual y se coronó campeona argentina y subcampeona sudamericana el año pasado.

"Nosotros hacemos mucho hincapié en la inclusión y por eso hasta hemos creado una mesa adaptada para jugadores en sillas de ruedas", cuenta un verborrágico Sergio. Y agrega que "hemos comprobado que el juego también ha colaborado a readaptar a chicos a la sociedad y nos pone muy contento. Llamativamente tenemos más adeptos en los chicos menores de 15 años, que están descubriendo la actividad y alejándose de la tecnología", agrega.

El certamen del fin de semana no sólo será para estudiantes, ya que también habrá una competencia single profesional, una de doble femenino, single seniors, sillas de ruedas, profesional doble, amateurs dobles y dos categorías especiales que serán la gran atracción: discapacidad intelectual y personas no videntes.

A diferencia de los viejos metegoles del bar de la esquina, la mesa está realizada en madera lo que hace que la cancha no tenga los típicos declives ni panza y los jugadores son un poco más grande. Además, la pelota viene con una aspereza por fuera que impide que se resbale, cómo pasaba con las tradicionales. Hay técnicas especiales y tiros que solamente pueden aprenderse yendo a un entrenamiento. Son horas de estar con la mesa, ya sea solo o acompañado.

Sergio ejemplificó: "Hacemos 100 veces tiros para un lado, 100 veces para el otro, así hasta que el tiro sale como nosotros queremos que salga", cuenta Páez que se entusiasma con tener más de 300 jugadores en el certamen del fin de semana sólo en la categoría estudiantil.

También hay reglas especiales. Los jugadores tienen 20 segundos para la transferencia entre ataque y defensa, 15 para tener la pelota en el centro de 15 a 20 segundos para mantenerla entre los delanteros. "Los festejos son después del partido y no durante. No se puede hablar porque podés desconcentrar al adversario. El revoloteo no vale.

Según cada asociación, se juega a cinco o siete goles al mejor de tres", contó. Los interesados en anotarse pueden hacerlo al facebook: liga mendocina de futbol de mesa o al whatsapp 2623154568808 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA