Cuenta que su pasión arrancó hace unos 25 años, cuando acompañaba a su papá a una empresa de transportes de camiones en la que había un metegol. Tenía 8 años y fue amor a primera vista. Se llama Cristian Bajit y es el mendocino que se subió al podio de los profesionales en el torneo nacional que se disputó la semana pasada en el Torito Rodríguez de San Martín.
“Siempre que iba mi papá jugaba con el dueño del transporte. Y yo estaba fascinado. Quería jugar a toda costa, pero era muy chiquito. Y desde ahí empecé a practicar y en cada lugar en la que había un metegol me metía. Me iba a las antiguas salas de videojuegos y estaba todo el día jugando. Siempre al pierde paga a 11 goles. Hasta que lamentablemente desaparecieron los lugares de videos y me quedé con las ganas”, cuenta este contador de 33 años y agrega: “Hasta q apareció Sergio y la pasión volvió a surgir con todo”.
Los agradecimientos son para Sergio Páez, quien creó la Liga Mendocina de fútbol de mesa, y el proyecto viene creciendo a pasos agigantados.
Sobre su historia sobre profesional, Cristian nos cuenta que: “Y yo estoy jugando desde antes del comienzo de la asociación mas o menos del año 2016 y soy uno de los miembros fundadores de la Liga. Al principio jugaba en la categoría amateurs doble porque no había individual y gracias a Dios siempre obtuve podio. En el primero salí tercero y en el último primero. En ese campeonato hubo una categoría profesional doble en la que decidí probar y salí tercero y ya desde ahí me quedé a jugar en la categoría profesional y el año pasado, en Junín, obtuve también el tercer puesto en profesional individual”, agrega.
El tema del metegol es la necesidad de tener otra persona para entrenarse y el lugar para hacerlo. Pero Cristian no tiene demasiados inconvenientes. “Tengo un metegol en mi casa y trato de meterle 20 minutos por día solo. Y después, cuando hay torneos, incrementó el tiempo para llegar en las mejores condiciones”.
Es tanta la pasión que su hijo ya sigue sus mismos pasos más allá de que apenas tiene 4 años. "Santiago se desespera cuando la mesa y me pide jugar. Ya le pega sólo, sin remolinear, como un adulto y grita los goles con una pasión terrible", dice el papá.
Todos los campeones de las otras categorías
Entre los más de 300 jugadores anotados, fueron varias las categorías en las que se compitió y algunos de los ganadores fueron los siguientes: Profesional single nacional Lucas Montiel (Buenos Aires), a quienes secundaron Luis Magariños (Buenos Aires) y Cristian Bajit.
En dobles, ganaron Lucas Montiel-Diego Quiroga. En Seniors, el título fue para Luis Magariños de Buenos Aires. En dobles amateurs profesional, el título fue para Bruno Suárez y Javier Agüero quienes vencieron en la final a Omar Mut y Carlos Traslaviña.
En sub 13 amateurs provincial ganaron Tomás Buena Nueva y Oscar Frías, en Sub 18, las hermanas Luz y Pilar Paz; en adaptado sillas de rueda, Eduardo Coletta y José Gómez; en el dobles de estudiantil amateurs, Morena Echeverría y Martín Aguilar