Empresarios y sindicalistas del sector metalúrgico acordaron prohibir los despidos por 120 días y garantizar el pago del 70% del salario a los trabajadores que estén suspendidos por la crisis del coronavirus. Representantes locales del sector advirtieron que "aun no hay nada firmado", pero a nivel nacional la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) da por hecho el convenio.
En caso de concretarse, los empleados de ese rubro tendrán dos meses más de "tranquilidad" que el resto de los trabajadores del sector privado. Cabe recordar, que el presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la prohibición por 60 días de "los despidos sin justa causa" en todo el sector formal. La normativa oficial comenzó a regir el 1 de abril y quedará sin vigencia -salvo que sea prorrogada- el 31 de mayo. El tratado de los metalúrgicos, en cambio, se extendería hasta julio inclusive.
En lo que respecta a los salarios, es importante aclarar que no están en la conversación los empleados metalúrgicos que están desarrollando su actividad con normalidad. "Si trabajas, la empresa te tiene que pagar el 100%, pero si te suspenden, te tienen que pagar el 70%", aclaró en los medios Antonio Calá, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional.
El escenario local
Tanto el sector empresario, como los representantes gremiales de Mendoza mostraron desconocimiento respecto al pre acuerdo anunciado por UOM a nivel nacional. No obstante, destacaron que la situación es crítica para muchas empresas que no pueden abrir sus puertas durante el aislamiento social que fue establecido por el Gobierno.
"La realidad económica de la metalmecánica ya era complicada antes de la pandemia. Con este nuevo escenario, hay empresas chicas que no tienen espalda para subsistir", comentó Pedro Bizzotto, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).
"Hay empresas que al menos están trabajando parcialmente, pero otras, como las que proveen materiales a las constructoras, están completamente frenadas, sin ningún ingreso. Las pymes, principalmente, están en una situación crítica", apuntó.
Respecto al acuerdo entre el gremio y los empresarios, Bizzotto explicó que desde hace tiempo se venía hablando de una disminución del 30% en el sueldo de los trabajadores que fueran suspendidos durante el aislamiento, lo que le daría alivio a las pymes y a la vez, ayudaría a la preservación del empleo en el sector. Sin embargo, dio cuenta de otros aspectos que estaban en discusión y por ahora, no han sido informados por UOM. "Se había contemplado la posibilidad de que los trabajadores suspendidos recibieran en su bolsillo el dinero que se emplea usualmente para el pago de contribuciones patronales.
Así, se compensaría una gran parte del sueldo no cobrado (por el descuento del 30%)", comentó el presidente de Asinmet.
Por el momento, Antonio Calá, quien fue vocero del pre acuerdo en los medios nacionales, no hizo referencia a ese punto. Claro está, además, que eso demandaría un subsidio por parte del Gobierno Nacional, ya que el pago de las contribuciones patronales es obligatorio y si las empresas no lo cubren, tendría que hacerlo el Estado.
Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, explicó que esa es una medida tradicional en todo el mundo. "Es común que el Gobierno le de estímulo a un sector haciendo una rebaja de los aportes patronales", indicó. En este caso, de todas formas, el beneficio para las empresas no ha sido confirmado.
De hecho, Luis Márquez, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mendoza, aseguró que aun no existe un convenio sectorial general. "Lo que se hizo fue un acuerdo con una sola empresa. Fue con Siderca, que hizo la presentación de crisis y acordó pagar el 80% del bruto de los trabajadores", indicó.
"Si más adelante se siguen agudizando los problemas, seguramente se analizará la firma de un acuerdo a nivel nacional, como se está hablando. Hasta acá no hay nada formal. La UOM no ha podido ir a las negociaciones por que un secretario general está infectado con coronavirus y están todos los representantes gremiales en cuarentena. Lo único que se ha formalizado, es el protocolo de salud para las empresas en actividad", cerró.