El cordobés Mario Negri ya juntó la cantidad de firmas necesarias de sus correligionarios para continuar como presidente del bloque UCR de la Cámara de Diputados, cargo que ejerce de manera ininterrumpida desde 2013.
Según pudo saber Los Andes, el también jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara Baja reunió 30 de las 47 firmas posibles, lo que significa que habría vencido a su retador, Alfredo Cornejo.
El entorno del gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, cargos que dejará este año, no se dan por muertos y dicen que "hace un mes que vienen diciendo que tienen las firmas y todavía faltan dos semanas. Lo que está en juego es si el radicalismo se somete a los designios de Mauricio Macri y Miguel Pichetto".
Cornejo ha hecho saber que quiere presidir la bancada radical con el argumento de que Juntos por el Cambio debe reconfigurarse como un espacio menos vertical en la toma de decisiones.
En el bloque le cuentan a Cornejo 13 de los 47 apoyos posibles: los cinco mendocinos (incluido él), los cuatro cordobeses seguidores de Ramón Mestre y los tres porteños del sector del histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia. De todas maneras, el martes en el mestrismo hicieron saber a este diario que "la decisión no ha sido tomada" respecto de si apoyarían o no a Cornejo.
En el medio quedan cuatro diputados radicales que aún no han fijado posición o bien avisaron que se abstendrán de pronunciarse a favor de uno u otro contendiente.
Cómo se elige el jefe del bloque
Si hay una disputa, como la de Negri y Cornejo, la manera que tienen los radicales para elegir jefes de bancada en el Congreso es juntando firmas.
Cornejo, dicen en el bloque, quiere ser el candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023 y por eso considera apropiado ser el conductor de la bancada de su partido en la Cámara Baja, que es un puesto no solamente de prestigio histórico sino también una vidriera inmejorable para todo dirigente radical con proyectos electorales.
Según pudo saber este diario, el futuro diputado mendocino mantuvo el miércoles, tras un encuentro en la residencia de Olivos con Macri, una dura discusión con su colega jujeño, Gerardo Morales, quien le contó que Negri ya había juntado las firmas necesarias para seguir al frente del bloque y le ofreció su apoyo para ser reelegido como presidente del partido.