La importancia de Lionel Messi se nota claramente en el andar de la Selección argentina.
Su influencia está reflejada en las estadísticas, las mismas que indican que el crack del Barcelona participó en diez de los últimos doce goles de Argentina: convirtió cuatro y aportó seis asistencias.
La racha de La Pulga comenzó contra Venezuela, por los cuartos de final de la Copa América, el 18 de junio. El equipo que dirigía por ese entonces Gerardo Martino se impuso por 4 a 1.
Y, como no podía ser de otra manera, Messi dejó su huella. Luego en la semifinal, la metió en el ángulo tras enviar un precioso un tiro libre, Argentina dio cátedra, le ganó por 4 a 0 a Estados Unidos y obtuvo el pasaje para jugar el choque decisivo frente a Chile.
Tras la desilusión por la final perdida frente a la Roja, y tras su renuncia temporaria del seleccionado, Lionel reapareció contra Uruguay en nuestra provincia, e hizo el gol de la victoria.
El martes, contra Colombia, apareció en todo su esplendor y le dio aire a una Selección que venía golpeada luego de la derrota ante Brasil.
Hizo un golazo de tiro libre y, además, le dio una asistencia a Lucas Pratto y otra a Angel Di María para que el equipo de Edgardo Bauza termine el año en zona de repechaje.
La presencia de Messi en las Eliminatorias es determinante. El futbolista del Barcelona jugó cinco de los 12 partidos y Argentina ganó cuatro y perdió uno, contra Brasil.
La Pulga es, además, el goleador histórico del seleccionado (57 en 116 partidos) y del actual proceso clasificatorio para su equipo con tres festejos. Sin Messi, en los 7 duelos restantes, la celeste y blanca se impuso en uno: 1-0 a Colombia como visitante.
¿Quiénes lo han sufrido? Paraguay y Uruguay (2012), Nigeria (2014), Panamá, Estados Unidos y Colombia (2016).
"Les molesta que los traten de fracasados y perdedores"
Roberto Sensini, ex capitán de la Selección, salió a opinar sobre la actualidad del equipo y de la ruptura de la relación con el periodismo.
Apuntó a las críticas futbolísticas y no tanto a la versión que trascendió sobre que Lavezzi habría fumado marihuana en la concentración. “A los jugadores les molesta que los traten de perdedores y fracasados”, aseguró.
Más allá de que a los jugadores les molesten las críticas de la prensa, Boquita contó que el grupo aceptó su mal momento: “Ellos son conscientes y reconocieron que venían jugando mal”.
“Algunos son criticados porque están y no deberían estar o porque tiran mal los centros, pero eso pasó siempre”. Y comparando esta ruptura con aquella del plantel del ‘98 que integró, Boquita, dijo: “Nosotros dejamos de dar notas por varias cosas. Eso nos sirvió”.
En contra. Carlos Bilardo se refirió a la postura tomada por el plantel de la Selección: "Se puede discutir con un cocodrilo, con un león y con un elefante, pero con el periodismo no", dijo el Narigón, quien también agregó: "no se puede pelear, contra el periodismo se pierde".
Bilardo se puso en el lugar de Bauza y dijo que él “hubiera parado” a los futbolistas cuando iban camino a la conferencia de prensa a exponer la decisión.