Barcelona y Olympiacos se medían por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones correspondiente al grupo D en el Camp Nou, en lo que -a priori- era un duelo desparejo. El conjunto catalán llegaba con puntaje ideal, mientras que los griegos no habían sumado.
En este contexto, se ratificó la disparidad, los locales ganaron 3 a 1 y ambos siguieron con sus respectivas tendencias. Como plus, Lionel Messi marcó su gol N°100 en competiciones europeas (97 en Champions y 3 en la Supercopa) y se convirtió en el primer jugador sudamericano en lograr esa marca.
Curiosamente, al igual que el anterior partido de la competencia en el que el Sebastián Coates del Sporting Lisboa le dio la victoria al culé, un gol en contra de Dimitris Nikolaou abrió el partido en la noche europea del último miércoles.
El defensor la metió cuando intentó despejar un centro de Gerard Deulofeu que iba derecho al argentino. Este es el quinto gol de estas características que favorece a los catalanes en la temporada (además del de Coates los otros de Alin Tosca del Betis y Aday Benítez y Gorka Iraizoz de Girona).
Pero el gol en el propio arco no significa que el Barsa no hubiese merecido la apertura del marcador por méritos propios.
Entre el arquero visitante y la falta de contundencia propia jugaron para que las aproximaciones claras no se transformen en gol. Ya a los 5’ los dirigidos por Valverde tuvieron la primera a fondo. Umtiti ganó en el primer palo en un córner, peinó la pelota y por el fondo llegó incómodo Suárez, que alcanzó a pegarle tirándose al suelo pero sin dirección. A los 20’ Proto tapó lo que era el gol de Deulofeu.
Sobre el final del primer tiempo llegó una mala noticia para el local: la expulsión de Gerard Piqué por doble amonestación. El defensor empujó con la mano un centro de Deulofeu para marcar el gol y el árbitro no lo perdonó.
Esa baja no varió en nada la tendencia del encuentro. Barcelona dominó como si fuese el equipo que tenía un jugador de más y a los griegos les costó hacer pie en el encuentro.
A los 16’ por un gran tiro libre La Pulga se convirtió en el primer sudamericano en festejar los 100 tantos en competiciones europeas. Tres minutos después los de Valverde sentenciaron el partido con un gol de Digne.
El resultado final lo decoró el mismo que lo había inaugurado: Nikolaou ganó en el área catalana para estampar el 1-3 con un gran cabezazo al ángulo.
Los otros resultados de la jornada de ayer: Grupo A: CSKA Moscú de Rusia 0-Basilea de Suiza 2 (Taulant Xhaka y Dimitri Oberlin) y Benfica de Portugal (Eduardo Salvio y Franco Cervi) 0-Manchester United de Inglaterra 1 (Marcus Rashford). Grupo B: Anderlecht de Bélgica 0-PSG de Francia 4 (Kylian Mbappé, Edinson Cavani, Neymar y Ángel Di María) y Bayern Munich de Alemania 3 (Thomas Müller, Joshua Kimmich y Mats Hummels)-Celtic de Escocia 0. Grupo C: Chelsea de Inglaterra 3 (David Luiz y Eden Hazard -2-)-Roma de Italia (Federico Fazio y Diego Perotti) 3 (Aleksandar Kolarov y Edin Džeko -2-) y Qarabag de Azerbaiyán 0-Atlético Madrid de España (Nicolás Gaitán y Ángel Correa) 0. Grupo D: Juventus de Italia 2 (Miralem Pjanic y Mario Mandzukic)-Sporting Lisboa de Portugal 1 (Alex Sandro).
Los goleadores históricos
¿Cuántos goles ha marcado Messi en la Champions League? ¿Y Cristiano Ronaldo? El delantero azulgrana suma 96 tantos y el del Real Madrid, 111. De todas formas, mientras Cristiano Ronaldo los ha marcado (los 110 goles) en 147 partidos, Messi (los 97) los ha ha firmado en 118.
Es decir, el jugador del Real Madrid promedia 0,75 goles por partido europeo (de Champions) y el del FC Barcelona 0,82. Messi, en este capítulo, el de la efectividad, supera al luso.
Messi y Cristiano Ronaldo no solo luchan por el Balón de Oro sino también por ser el máximo goleador de la historia de la Champions League. Los dos futbolistas se han convertido en los goleadores de esta competición.