Tras conocerse la sentencia a Lionel Messi y a su padre por fraude fiscal, en el que lo sentenciaron por 21 meses de cárcel y 2 millones de euros, Leo Messi podría tener en los próximos meses nuevos problemas con las autoridades fiscales.
Las cuentas de la Fundación Leo Messi, según una investigación que publica hoy ABC, arrojan cifras que hacen dudar del destino de los fondos de la ONG cuyo presidente es su hermano Rodrigo y su padre Jorge es vocal.
ABC menciona que, aunque la Fundación Leo Messi se constituyó en 2007, no se registró en la Generalitad (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña en España) hasta 2013, año en el que coinciden con los problemas de Messi con la Agencia Tributaria por la cual fue condenado ayer.
La ABC accedió a documentación depositada por la ONG en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, y publicó que en el año 2014 la Fundación gastó más dinero (439.414 euros) en alquileres y servicios de asesoría que lo que destinó a proyectos (352.000 euros).
La ley, según cuenta ABC, obliga a este tipo de entidades a dedicar el 70% de sus ingresos (en 2014 fueron de 1,4 millones de euros) a proyectos sociales. Mismo incumplimiento ocurrió en el 2015 cuando dedicó a proyectos 891.000 de los 1,5 millones de euros ingresados. El medio agrega además otro dato: la Fundación mantiene inmovilizados en bancos 6,6 millones de euros, entre efectivo e inversiones a largo plazo.
Y para completar, en dicha investigación llamó la atención el volumen de donaciones procedentes del FC Barcelona y la fundación del culé, principales benefactores de la Fundación Leo Messi.
En 2014, las arcas azulgranas fueron la única fuente de ingresos de la organización del argentino que recibió 1,4 millones de euros. La misma cantidad que en 2015, cuando representó el 93% del dinero recibido (1,5 millones) por la fundación.
En 2013, el club aportó 2,15 millones, mientras que otros mecenas contribuyeron a la fundación con 487.000 euros. Entre 2014 y 2015, la Fundación donó más de 760.000 para captar donaciones.
"Mucho dinero para convencer al Barça de que le patrocine", dice ABC.
Los recursos destinados a este fin se deducen de los ingresos totales a la hora de calcular aquel 70% que debe destinarse a proyectos, puntualiza el diario.
Fuente: As de España.