La declaración de la independencia de Cataluña fue una bomba que puede traer consecuencias inesperadas hasta en el mundo del fútbol. El gran problema es que Barcelona quedaría al margen de la Liga Española y obviamente, por ahora, de las competiciones europeas.
En el mismo lugar quedarán Espanyol, Girona, Reus y Nástic. “Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles”, recordó hace un tiempo Javier Tebas, presidente de LaLiga.
“Yo no entiendo España sin Cataluña y, para mí, Cataluña es España. Pero si esto avanza, ni el Barça ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española”, advirtió el directivo en aquella ocasión.
"Vamos a seguir en la Fedración Española, por supuesto. Esto es fútbol y no política. Tenemos que defender los intereses de muchos clubes privados", aseguró el presidente de la Federación Catalana. Añadió además una posible solución: "Como mínimo esta temporada, desde luego. Después habría organismos competentes y vías para solucionarlo todo o adaptar alguna ley si fuera necesario", apuntó Subíes.
A diferencia de algunos compañeros de plantel como Xavi Hernández o Gerard Piqué, Messi y su compatriota, Javier Mascherano, no se pronunciaron a favor ni en contra del referéndum.
A Messi, particularmente, nunca le gustó que su nombre apareciera relacionado con el mundo de la política. En 2015, incluso, el astro argentino denunció la utilización de su imagen durante una campaña proselitista en Guatemala.
En caso de que Barcelona se fuera de LaLiga a raíz de la independencia de Cataluña también afectaría a los multimillonarios negocios que surgen en torno al derby frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
En la actualidad, Barcelona tiene un valor de mercado que alcanza los u$s 847,8 millones, mientras que el de Real Madrida alcanza los u$s 892,5 millones.