Lionel Messi no estaría mañana en Zúrich para realizar su defensa ante la Comisión de Disciplina de la FIFA por la suspensión de cuatro partidos como jugador del Seleccionado argentino -de los cuales ya cumplió uno-, que recibió tras el partido ante Chile, por las eliminatorias sudamericanas, mientras que en la AFA todavía guardan esperanzas de que le reduzcan la sanción.
Messi se defendería a través de una videconferencia, según adelantaron allegados a la conducción de la AFA.
El astro argentino argumentó que no viajará por 'problemas personales', por lo que estará representado por Andrés Urich, flamante asesor legal de la AFA, quien ya viajó a Barcelona para acompañar en Zurich a Juan de Dios Crespo, abogado de un estudio español contratado por la máxima entidad del fútbol argentino.
Pese a que la audiencia de mañana tenía fecha desde principios de abril, Messi decidió no viajar a la capital de Suiza para realizar su descargo ante la FIFA por la sanción de cuatro partidos que recibió luego del incidente con el asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho, una vez concretada la victoria por 1-0 de Argentina sobre Chile, en el estadio Monumental.
La decisión no fue confirmada por el jugador ni por ningún integrante de su circulo familiar. Por esa razón, desde la AFA esperan que el anuncio de su no comparecencia sólo sea una movida para evitar el acoso mediático y que a última hora se presente en la sede de la FIFA, lo cual sería valorado como un gesto muy positivo por la entidad que comanda el fútbol mundial.
Los dirigentes de la AFA guardan esperanzas de que el crack rosarino recapacite y se siente frente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ya que su presencia física podría influir al momento en que el tribunal tome la decisión.
"Es importante que concurra junto con los abogados de la AFA para realizar su exposición y así lograr una reducción de la pena", le había explicado Claudio Tapia, presidente de la AFA, a Télam, en la previa de la final de la Copa América de Futsal, en San Juan.
La primera determinación que tomó 'Chiqui' Tapia ni bien fue elegido como presidente de la AFA, el 29 de marzo pasado, fue pedirle al departamento legal que prepare la apelación y la defensa del capitán del Seleccionado argentino.
Desde la institución de la calle Viamonte ya mandaron más de 40 páginas de material legal, histórico y audiovisual, para demostrar que el insulto que Messi le propinó al asistente brasileño es un modismo argentino y que en ningún momento tuvo la intención de agraviarlo.
Los abogados Andrés Urich y Juan de Dios Crespo apuntarán a que se revea la aplicación del artículo 57 (Ofensas al honor y deportividad), ya que en casos similares al de Messi se les aplicó el artículo 49 del Código Disciplinario de la FIFA (Conducta incorrecta frente a los oficiales de partido), que conlleva una sanción un poco más leve a la que recibió el astro del Barcelona.
Del resultado de la audiencia en Zúrich también estará atento en España el actual entrenador de Sevilla y próximo DT de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, quien por estas horas está pendiente de la clasificación del equipo andaluz a la Champions League 2018, ya que marcha cuarto en la liga con tres puntos menos que Atlético Madrid y por ahora está ingresando a la fase clasificatoria de esa competencia.
Si logra ese objetivo, la AFA se evitará pagar el millón y medio de euros que le costará la rescisión del contrato de Sampaoli con el Sevilla.
Messi ya se perdió el partido ante Bolivia, que terminó con derrota 2-0, en La Paz, y en caso de no corregirse la sanción se perderá los partidos contra Uruguay (31 de agosto), Venezuela (5 de septiembre) y Perú (5 de octubre) y recién regresaría para el último partido de eliminatorias ante Ecuador, como visitante, el 10 de octubre.
Sampaoli necesitará de la mejor versión de Messi para pelear por la clasificación directa al próximo Mundial de Rusia 2018, ya que Argentina marcha en quinto lugar con 22 puntos, por detrás de Brasil (33), Colombia (24), Uruguay y Chile, ambos con 23 unidades.