Messi, el físico le pasa factura y todos se preocupan

Desde que se lesionó el 2 de abril, la Pulga sólo ha podido jugar el 29 por ciento de los minutos posibles y completó un solo encuentro.

Messi, el físico le pasa factura y todos se preocupan
Messi, el físico le pasa factura y todos se preocupan

Alejandro Sabella, el entrenador de la Selección argentina, regresó al país luego de su largo viaje por Europa, donde se encontró con varios jugadores del plantel. La reunión más destacada fue la que tuvo en Barcelona con el Tata Martino y Lionel Messi, por quien aguarda una evolución en la lesión.

“Hace dos días que tuvo el golpe, depende de la evolución si está o no para jugar. Normalmente el golpe se va en el plazo de una semana, se reabsorbe”, señaló Sabella en Ezeiza, luego de la lesión que Messi tuvo en el partido contra Atlético de Madrid.

"Desde el momento de la lesión hasta el partido contra Paraguay son 20 días; si es muscular estará al límite y lo evaluaremos. Si es sólo el golpe no hay mayores problemas", agregó el técnico.

La sustitución de Lio Messi a la mitad del partido frente a Atlético de Madrid, hizo saltar las alarmas. Las molestias físicas del argentino se traducen automáticamente en una seria preocupación para el Barça. Más aún cuando estas se convierten en un contratiempo reiterado, como ha ocurrido en los últimos cuatro meses y medio.

El club informó que el jugador sufre un “hematoma intramuscular postcontusional en el bíceps femoral de la pierna izquierda”.

El mismo comunicado apuntaba que todavía no se podía descartar la presencia del delantero en el partido de mañana en Málaga.

Sin embargo, la prudencia del club contrasta con la preocupación que se ha instalado en el entorno barcelonista. Según fuentes médicas consultadas, el parte de la entidad que describe el hematoma no es lo suficientemente preciso como para descartar que el jugador sufra alguna microrotura.

En cualquier caso, aunque se indicaba que "la evolución clínica del hematoma marcará la disponibilidad del jugador para el próximo partido", tanto el jugador como su preparados físico de confianza, Juanjo Brau, trabajan con la vista puesta en la vuelta de la Supercopa del próximo miércoles.

La preocupación por el rosarino no se desprende de la lesión que sufrió en Madrid, sino del largo período encadenado en el que los problemas musculares se han convertido en el Talón de Aquiles del jugador. Desde el 2 de abril, el delantero ha jugado un solo partido completo de los últimos 25 disputados -contando oficiales y amistosos con la camiseta azulgrana y la Selección argentina-, lo que supone el peor balance de Messi en muchos años.

La mala racha del “10” azulgrana empezó en el Parque de los Príncipes el pasado 2 de abril. El argentino tuvo que ser sustituido al descanso después de notar un pinchazo en la zona de los isquiotibiales de la pierna derecha. Los servicios médicos estimaron una recuperación de diez días, por lo que pudo llegar al partido de vuelta de cuartos en el Camp Nou.

Sin embargo, empezó el encuentro en el banquillo por precaución. Tito Vilanova solo le dio entrada a media hora del final, cuando el resultado era de 0-1 y el Barça estaba virtualmente fuera de la Champions. Lio salió, revolucionó el partido y ayudó a conseguir el empate y la clasificación para semis. Pero su regreso forzado hizo que tuviera que descansar hasta el siguiente partido de Champions.

Precisamente el Bayern-Barça del pasado 23 de abril es el último encuentro en el que Messi ha aguantado los 90’ sobre el terreno de juego, en un duelo que tampoco pasará a la historia por ser una de sus mejores actuaciones. Desde entonces, no ha vuelto a disputar un partido completo.

Las dolencias encadenadas del mejor jugador del mundo han provocado inevitablemente que muchos aficionados experimenten un “déjà vu”. Hay que recordar que las primeras temporadas de Messi en el primer equipo azulgrana estuvieron marcadas por los problemas físicos.

Los años 2006 y 2007, especialmente, se convirtieron auténticos “annus horribilis” para el rosarino. En poco más de dos años, Lio encadenó una rotura en el bíceps femoral derecho, una fractura en el quinto metatarsiano y dos roturas en el bíceps femoral izquierdo.

Sin embargo, la llegada de Pep Guardiola al banco azulgrana modificó la dinámica negativa del jugador. El argentino aprendió a entender su cuerpo como una herramienta de trabajo y empezó a introducir en su día a día rutinas necesarias para un deportista de élite como la alimentación, la correcta hidratación y el reposo necesario, incidiendo especialmente en la preparación física y la recuperación después de un gran esfuerzo.

Juanjo Brau se convirtió en su sombra y superó su fragilidad muscular, de modo que en cuatro temporadas a las órdenes de Guardiola solo sufrió dos pequeñas lesiones musculares, una sobrecarga en el recto interno y una elongación en el abductor.

La tendencia ha vuelto a invertirse en los últimos meses, a pesar de que Lio fue un alumno aplicado durante el invierno.

El argentino hizo nada menos que 40.000 kilómetros en apenas un mes, repartidos en diferentes visitas por el mundo para participar en actos no tan deportivos como desfiles de marcas de moda o fiestas en ciudades norteamericanas.

Su cuentakilómetros particular, que parecía decir basta en la fase final de sus vacaciones, no se paró en el período de pretemporada ya que el Barcelona llevó a sus jugadores por una gira asiática de resultados más que cuestionables.

En este período de preparación, tal y como reconoció el propio jugador, el tiempo de entrenamientos válidos brilló por su ausencia sumándose además a esta irregular pretemporada la baja entidad de los rivales a los que se enfrentó el equipo azulgrana.

Ya sea por una mala planificación o por una falta de atención en los servicios de medicina preventiva del Barcelona, Lionel Messi se enfrenta a otro período de recuperación que, si bien se espera sea corto, ha truncado de repente los planes del argentino en este inicio de temporada.

Tata Martino, por si acaso, ha tenido el valor de dosificar los minutos del jugador azulgrana consciente del riesgo que supondría perder a su jugador más determinante. Fuente: Sport y Eurosport.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA