El crack y capitán del Seleccionado argentino de fútbol Lionel Messi es la carta más importante del equipo, nada nuevo bajo el sol, por supuesto, y el punto que más en cuenta tienen todos los rivales, pero los medios de comunicación de Estados Unidos también advirtieron esa cuestión con diferentes temáticas. El diario The Washington Post, el 17 de junio pasado, ya advirtió cómo jugarle al conjunto de Gerardo Martino a la pregunta “¿Alguno puede derrotar a la Argentina?”, con Messi y su impredecible juego como principal preocupación.
Para el matutino USA Today, Messi es “el obstáculo” del conjunto estadounidense en el sueño a la final de la Copa América Centenario.
El diario se apoya en una declaración del entrenador alemán Jürgen Klinsmann, quien recordó el empate 2-2 de su equipo ante Portugal, del 22 de junio de 2014 en la Copa del Mundo de Brasil, con Cristiano Ronaldo en cancha. “Hace dos años jugamos contra Ronaldo y ese fue un gran juego. Estábamos ganando 2-1 hasta el minuto 96. Llegamos lejos ahora y tenemos hambre para el siguiente paso, a pesar de que entendemos que es un gran rival”.
Ese encuentro registró una actuación deslucida de Ronaldo, el gran competidor de Messi, cuestión que intentará repetir Estados Unidos hoy con el crack rosarino, pero USA Today también remarcó que el delantero luso no llegó en óptimas condiciones físicas para esa cita mundialista.
El propio USA Today cometió en su edición de ayer un error que luego fue subsanado. En su cuenta oficial de Twitter, en referencia a la nota sobre Messi, empleó el nombre Leonardo para el capitán del seleccionado argentino. Una hora después llegó la corrección con su verdadera denominación, Lionel. Por su parte, el diario Houston Chronicle resaltó “la excitación” que generó el arribo de Messi a la ciudad con “cierto fervor que el mejor jugador del mundo puede crear”.
Las declaraciones recogidas del matutino con hinchas y fanáticos del goleador histórico del seleccionado argentino, junto con Gabriel Batistuta, son un hecho de la admiración por su juego y en especial por sus goles.
La Copa América Centenario ingresó en la recta final, pero un tanto eclipsada por el campeonato de Cleveland en la NBA y el festejo de LeBron James, aun no mereció un lugar destacado de los diarios estadounidenses en sus portadas, a excepción de aquella comparación entre Messi y Michael Jordan en Chicago. De todas maneras, eso no implica que sus redactores consideren al crack rosarino y el equipo argentino como una muralla para el sueño americano.
La sede más calurosa de todas
Houston es sin dudas la sede más agobiante que pisará la Selección de Argentina en la Copa América Centenario. Su promedio en esta época es de unos 30 a 35 grados. Algo parecido a lo que ya vivió en las californianas San José y Santa Clara, y en Chicago. Pero aquí hay un factor que hace elevar la sensación térmica hasta cerca de los 40 grados: la humedad.
De todas maneras, esto no será una excusa para nadie ya que el imponente NRG Stadium es completamente cerrado y climatizado. Ese es el gran beneficio que ofrece el estadio de Houston, con capacidad para 72mil espectadores. Tiene un techo retractable construido en acero con una cobertura especial que deja pasar la luz solar, que se abre o se cierra en apenas siete minutos y se puede regular la temperatura en 22 grados.
Los dos encuentros anteriores de esta Copa jugados aquí (Colombia-Costa Rica y México Venezuela) tuvieron el techo cerrado y el ‘split’ a tope para paliar el calor. Y se presume que hoy ocurrirá lo mismo en la semifinal.
El NRG Stadium es la casa de los Houston Texas, uno de los equipos más grandes del fútbol americano. Se inauguró en 2002 y su construcción costó 352 millones de dólares. El año que viene será la casa de la edición 51 del Súper Bowl. Todos los marzos, durante tres semanas, se lleva a cabo el Livestock Show and Rodeo, es el rodeo más grande del mundo, con una asistencia que no baja de los 70 mil espectadores.
El récord de público en el NRG Stadium se dio en un show de música country, la más escuchada en el estado de Texas, realizado en 2013: 80.020 personas. Además, tocaron los Rolling Stones, U2, Metallica y Beyoncé, entre otros. Un dato: por el intenso calor el cuerpo técnico celeste y blanco pidió atrasar una hora la práctica: estaba estipulada a las 17.30 y se pasó para las 18.30 (es decir a las 20.30 de Argentina).