La Hacienda de España no perdonó a Lionel Messi. La Audiencia de Barcelona condenó este miércoles a Leo y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión cada uno por fraude fiscal, adelantó El Periódico de Catalunya. El tribunal impuso además al jugador una multa de 2 millones de euros por el fraude fiscal y a su padre de 1,5 millones.
Ambos fueron juzgados en junio por defraudar a Hacienda 4,1 millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en el país donde juega el futbolista los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen. En principio, no implica ingreso en prisión para ninguno de los dos por tratarse de una condena menor a dos años.
En medio de la preparación para la Copa América Centenario, tras la cual La Pulga dijo que se había terminado su ciclo en la Selección, Leo tuvo que dejar el fútbol de lado para concentrarse en los problemas económicos. Por eso, el 2 de junio declaró ante el juez de la Audiencia Nacional. Allí, afirmó que no mira "nunca los contratos" y no sabe “lo que firman”: “Se encarga mi papá”, contó.
El ministerio público solicitó entonces la absolución del jugador dado que su intervención fue “puramente formal” y se limitaba a seguir lo que le indicaba su padre. Para Jorge, en cambio, la acusación pidió 18 meses de cárcel. Pero la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, pidió 22 meses y 15 días de prisión para cada uno.
Hasta aquí, la familia Messi había ingresado cinco millones de euros en el juzgado y se había puesto al corriente en el pago de sus impuestos. Por esta muestra, además de que no tienen antecedentes penales y las penas son menores a los dos años, se cree que ninguno de los dos irá a prisión.
Razones del tribunal
La Audiencia de Barcelona reprochó a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” en la gestión de sus ingresos, ante la “sospecha justificada” de que el método no era “claro y nítido”, al usar sociedades interpuestas. En la sentencia, el tribunal rebate la principal tesis esgrimida por la defensa de Leo, que alegó que desconocía por completo las decisiones.
El Barça, un club asiduo a los tribunales
Poco queda de la imagen antes impoluta del Barcelona. En los últimos años, el segundo club más rico del mundo se convirtió en protagonista de los tribunales por el fichaje de Neymar, problemas fiscales de Messi y otros temas.
Messi: Investigados desde 2013 por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros, el astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge Horacio fueron condenados este miércoles a 21 meses de prisión y a pagar una multa de 3,7 millones de euros. Entre 2007 y 2009, los Messi utilizaron una red de sociedades en el Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos al fisco español.
Neymar: El pase del brasileño Neymar en 2013 se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el club catalán. En 2014, la justicia española imputó al club y sus dos últimos presidentes por fraude. Barcelona cifró la operación en 57,1 millones de euros pero escondiendo algunos contratos firmados paralelamente con el Santos (club de origen de Neymar) que elevarían el costo a 83,8 millones. Además, 40 de estos millones fueron pagados directamente a Neymar como parte del traspaso cuando la justicia entendía que fueron parte del salario y deberían haber tributado como tal.
A mitad de junio, el Barça anunció un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio por el que tendrán que pagar una multa de 5,5 millones de euros.
Mascherano: también fue condenado por un fraude fiscal vinculado a sus derechos de imagen. A diferencia de la Pulga, evitó ser juzgado reconociendo su culpa y aceptando un año de prisión que no cumplirá por defraudar 1,5 millones al fisco español.
Dani Alves y Adriano: Los laterales brasileños son los últimos en sumarse a la lista. En mayo, Adriano Correia fue denunciado por la fiscalía por defraudar al fisco 646.086 euros de sus derechos de imagen. A finales de junio, Dani Alves, recién traspasado a la Juventus, apareció en una lista de defraudadores a hacienda en 2015 por una deuda de 1,3 millones.
Sanción FIFA: El Barça también se vio las caras con la justicia deportiva. En 2014 la FIFA lo sancionó con un año sin fichar futbolistas por infringir gravemente la normativa de traspasos de menores.
Considerándolo un ataque a su centro de formación, de dónde salieron estrellas como Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, el club recurrió sin éxito la sanción primero a la FIFA y después al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El último golpe judicial llegó el martes cuando un juez anuló la venta de unos terrenos por parte del Barça.