Que no se superpongan los festivales, celebraciones y fiestas en territorio mendocino -con Vendimia incluida-; y que tampoco se repitan los artistas a lo largo de todo el calendario cultural y festivo. En pocas palabras, ésa es la intención del Ministerio de Cultura y Turismo, mecanismo que ya lograron poner en marcha para esta temporada de verano. De hecho, los principales espectáculos han sido programados en fines de semana diferentes, y tampoco se repiten los artistas.
En ese sentido, la casi segura actuación de Fito Páez el domingo 8 de marzo en la primera repetición de la Vendimia 2020, y la de Los Palmeras con un poco común acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Mendoza para el lunes 9, respetan uno de estos lineamientos: no repetir artistas que hayan estado en el calendario veraniego de Mendoza. Aun cuando desde el Gobierno no confirman todavía al 100% estos nombres, pero ya los dan por hecho extraoficialmente.
La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, confirmó que la intención es formalizar este lineamiento en una "mesa festivalera" provincial, que comenzaría a trabajar activamente desde mediados de este año y donde haya un diálogo fluido entre los departamentos y las autoridades provinciales de cara a diagramar la agenda estival. "La intención es poder presentar a 'Mendoza festivalera' como un producto. Y que entre junio y julio de este año ya podamos tener un calendario en el que no se repitan los artistas de cada festival, y de la Vendimia", expresó la ministra, quien destacó que si bien es casi inviable tener nombres de artistas confirmados para el próximo verano a mediados de año, será de utilidad para conversar y consensuar las agendas.
Aunque no confirmó oficialmente los "platos fuertes" de las dos noches de repeticiones", sostuvo que se está avanzando en ello. Agregó que la grilla de ambas noches se completará con artistas mendocinos y con mujeres músicas también.
En la misma sintonía, destacó cómo se está trabajando desde lo musical en el acto central de "Sinfonía azul para el vino nuevo". "La música tendrá un peso importante. Juan Pablo Moltisanti (director musical de la Fiesta) ha conformado especialmente una orquesta para que interprete la música de la Vendimia", destacó la ministra.
Verano 2020
A nivel oficial, las expectativas turísticas son más que alentadoras, y se extienden incluso hasta fines de marzo. Juri adelantó que se estima que el número de visitantes crezca 15% durante el primer trimestre de 2020 (en comparación con el mismo período del año pasado), algo esperable si se tiene en cuenta que enero cerró con 500.000 visitantes que llegaron a Mendoza con intenciones de vacacionar o al menos hacer una "escapadita" -12% más que el primer mes de 2019-.
"Lejos de considerar que el 31 de enero terminó la temporada alta en Mendoza -como han hecho otros destinos-, Mendoza tiene su agenda consolidada hasta Semana Santa. El primer trimestre del año, y especialmente el post Vendimia, está muy fuerte en lo que se refiere a actividades culturales", continuó la ministra. Entre los motivos que -a su criterio- inciden en esta suba de visitantes, enumeró tres principales. "De a poco Mendoza se ha ido posicionando como lugar de verano, y es parte de una campaña fuerte que hemos encarado. A ello se suma el incremento del turismo nacional, si se tiene en cuenta que aquél que decidía ir al extranjero a último momento, este año opta por no hacerlo por el incremento del 30%. También subió el turismo interno de los mismos mendocinos que este año decidieron no ir a Chile", resumió.
En lo que tiene que ver con reservas para febrero, los principales motores de búsqueda en internet (Booking, Despegar y Airbnb) dan un nivel de reserva confirmada y consolidada de 60%. "El primer fin de semana de febrero, Malargüe tuvo ocupación plena. Ahora se espera lo mismo con Rivadavia Canta al País para este fin de semana. Para fines de febrero el fuerte está puesto en los festejos de Carnaval (24 y 25 de febrero, y éstas son las actividades que más potencian a este mes", sintetizó Juri.
Para marzo, el plato principal es la Fiesta Nacional de la Vendimia y sus repeticiones (7, 8 y 9 de marzo), mientras que también hay programadas actividades convocantes que atraerán turistas hasta fines de ese mes y principios de abril. "El Rally de las Bodegas, la Vendimia para Todos, el partido entre Godoy Cruz y Boca -que logramos que no coincida con otro evento importante-, la confirmación del recital de Chayanne, el Monteviejo Wine Rock y el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, son alternativas que aseguran una buena ocupación, incluso hasta principios de abril", agregó la ministra.
Sorpresas para Música Clásica
Entre el sábado 4 y el domingo 12 de abril tendrá lugar en toda la provincia el clásico ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino. Será la XXI edición, y desde el Ministerio de Cultura y Turismo tienen en mente algunas sorpresas y novedades.
Una de ellas es que el concierto más fuerte sea el de inicio y no el de cierre del evento (como ya es tradicional).