Habría una mesa especial para evitar el aumento de repetidores

Si bien desde la DGE afirmaron que no quieren dar marcha atrás, reconocieron que recibirán sugerencias y proyectos.

Habría una mesa especial para evitar el aumento de repetidores
Habría una mesa especial para evitar el aumento de repetidores

La eliminación de la mesa de marzo del calendario escolar 2020, originalmente destinada a aquellos alumnos que adeudaban tres materias, causó revuelo en la comunidad educativa, ya que afecta a los que están al borde de la repitencia. Por esa razón desde la Dirección General de Escuelas (DGE), reconocieron que evaluarán la situación de cada establecimiento educativo. 

Ya en enero, cuando se anunció la anulación de esa mesa, el gobierno escolar había reconocido que podía generar que hubiera muchos repetidores (ver aparte). Ahora, y si bien ningún funcionario quiso dar declaraciones al respecto, desde allí aseguraron que no darán marcha atrás para restablecer esa instancia. A pesar de esa premisa, explicaron también que el gobierno educativo estará atento a sugerencias, consultas y proyectos para analizar la situación de cada escuela. 

Por otra parte señalaron que la evaluación extra se incorporó como una mesa "especial" y con el tiempo se fue naturalizando, pero apuntan a que la única posibilidad para sacar materias durante ese período sea en febrero, antes del inicio de las clases.

Miradas de directivos

Consultados al respecto, directores de escuelas de distintos departamentos se refirieron a sus propias experiencias particulares en relación a esta instancia evaluativa suprimida. 

Claudio Peña, Director de la Escuela José Vicente Zapata de Capital, relató que a partir de lo que se generó tras la eliminación de las mesas les han pedido que las escuelas presenten propuestas. "Nosotros vamos a presentar un proyecto que permite la extensión de las mesas de exámenes de febrero. Por lo tanto se le daría en casos puntuales una nueva posibilidad al alumno", adelantó. El directivo dijo que esta medida sería positiva porque ayudaría a contemplar situaciones especiales de los alumnos. "Es buena la posibilidad que se contemple a las escuelas que mediante proyectos puedan acompañar a los alumnos más vulnerables", expuso.

En tanto Cristina Onni, directora de la escuela Normal 9-001 de San Martín, adelantó que la supervisora de su zona les comentó que en breve está previsto sacar una resolución que establezca entre el 19 de febrero y el 13 de marzo una "evaluación procesual" para ver si aprueban cada espacio adeudado. "Nos sugirió que tomáramos las mesas de febrero y que los que adeuden tres materias tengan una instancia en marzo", dijo.

En tanto destacó que en la actualidad se está apuntando a tener una evaluación formativa. "Se quiere cambiar la mirada, pero en un establecimiento con tantos alumnos como el nuestro, se entorpece la parte organizativa, por lo que en la medida que se pueda lo vamos a ir implementando", reconoció. Asimismo precisó que el objetivo es que el alumno estudie y aprenda, además de aprobar. "La educación del siglo XXI tiende a ser inclusiva, y tiene que  desaparecer la homogeneidad porque no todos aprenden al mismo tiempo", señaló.

Por su parte, Vilma Ruggieri, de la Escuela María Elena Champeau de Godoy Cruz relató que hubo un replanteamiento del tema. "Primero se estableció que no fue decisión de los directivos", subrayó. Asimismo precisó que se hizo una consulta a los docentes durante los dos días de jornada y que por el momento se encuentran tabulando las respuestas para entregarlas en la supervisión como sugerencias. "No es una decisión del directivo, se busca consensuar con el docente, por lo que por el momento no sabemos qué va a pasar", reconoció.

Liliana Rodríguez, Regente de la Escuela Jorge Luis Borges de Guaymallén, aseguró que en su caso la supervisión les ha pedido que notifiquen por escrito a los alumnos que no va a haber mesas de marzo. "De todas formas lo vamos a evaluar después de la mesa de febrero para ver si quedan muchos chicos con tres materias". En tanto contó que desde la escuela apoyan la decisión de eliminar esa última instancia evaluativa. "Pero igualmente tenemos que analizar junto con la supervisión la repitencia que puede llegar a haber".

Productos escolares de manos mendocinas

Cartucheras, mochilas, cuadernos, agendas y zapatos, son sólo algunos de los implementos que pueden encontrarse en la Feria escolar de la Economía Social que estará hasta hoy en el sector Este de Casa de Gobierno de 8 a 14.

Se trata de productos elaborados por emprendedores mendocinos que se venden a precios más que tentadores y son ideales para adquirir en la previa de la vuelta al cole.  

Alejandra Carrasco de la marca Sueño de Hadas ofrece, por ejemplo, cartucheras de $100 a $300 y un set de jardín de infantes con cuatro elementos (bolsita, toallita, individual y servilleta) a $350.

"La gente puede pagar mucho menos que en el mercado ya que se eliminan los intermediarios y es venta directa de productor a consumidor", explicó la emprendedora, quien se mostró satisfecha con la concurrencia de la feria que comenzó el miércoles pasado.

En otro stand Marianella López Brunner, de SoloArte, comercializa agendas desde $360, cuadernos desde $250 y planificadores desde $150. "Han venido bastantes padres y se van contentos, porque siempre aquí van a encontrar precios mucho más económicos que en otro lado", aseguró.

Con mochilas de varios modelos colgadas detrás, Cecilia Solar de Neko Subli detalló que sus precios van de $550 a $790.

Ella aseguró que lleva el emprendimiento junto a su marido Aldo Yebra y que con sus propias manos estampan y confeccionan estos implementos. Allí además tienen cartucheras de $170 entre otros productos con coloridos estampados. "Tenemos muchísima variedad de modelos y también damos la posibilidad de personalizar y hasta ponerle el nombre que nos pidan", expuso

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