Mes a mes, en versión contemporánea

Hoy, en la Nave Cultural, un grupo de artistas realizará la exhibición formal de un proyecto multidisciplinario. Fotografías, diseño de indumentaria, música, y lenguaje visual, para un desfile que promete ser tradición en el almanaque del arte emergente m

Mes a mes, en versión contemporánea
Mes a mes, en versión contemporánea

Hoy se presenta el “Calendario Peixe 2013” (El tiempo es un molusco), en la Nave Cultural, a las 21.30 (con entrada libre). Esto es una muestra fotográfica, desde la mirada de Marian Sánchez, Ramiro Fernández Stahlschmidt, Alejandra Mascareño y Gabriela Fonseca. Las fotografías realizadas especialmente para este proyecto “combinan universos y temáticas múltiples en relación a los meses del año”. Para completar el concepto recurrieron a piezas específicas de Erika Baldo, en diseño de indumentaria.

Es que, además de la muestra, se realizará un desfile presentación de la Colección Peixe primavera/verano, de Erika Baldo, y el Calendario 2013, con su correlato en formato tradicional. Los matices estarán dados porque habrá música en vivo, proyecciones, y barras de tragos para los asistentes.

Buena parte de la inspiración de Marian Sánchez está en el núcleo del japonés Kawabata. Deslumbrada por la tensión poética del escritor, recoge una cita a modo de declaración de principios del trabajo fotográfico: “El tiempo cósmico es el mismo para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo fluye de la misma manera para todos los seres humanos, cada ser humano fluye a través del tiempo de una manera diferente”.

En Calendario Peixe también son de la partida una serie de artistas, gestores y críticos culturales, como Eugenia Trefontane, Gonzalo Gorosito, Mariano Cruz, Florencia Laparra, Selene Frites, Andrea Shen, Nancy Colque, Bruno Rubia, Sandra Bustos, Ana Moreno, Rosa Grillo, Romina Lucero, Némesis, Cristina Viale, María José Concatti, Fabiola Caro Vega, Ignacio Moreno y Silvana Gutiérrez.

Todo comenzó a principios del 2011, con el objetivo de integrar los distintos campos en los cuales los integrantes de este colectivo se vienen formando: fotografía, cine, diseño de indumentaria, diseño gráfico, música, artes plásticas, gestión y producción cultural. De allí que se conforma como un proyecto grupal que aborda universos múltiples en relación a los meses del año.

“Las imágenes de nuestro calendario buscan una puesta en valor, una reflexión visual acerca de la construcción de identidades, del cuerpo y los territorios que el mismo habita, los imaginarios posibles y algunas relecturas respecto de las fechas patrias, sus festejos y la historia que los impulsa”, aseguran. “Las imágenes se abren como un abanico ecléctico en el que habitan ancianas, musas, sirenas, bailarinas, drag queens, ofelias y enmascaradas”, completan.

La directora del Museo de Arte Moderno de Mendoza, Laura Valdivieso, también ha participado de la experiencia, a través de la reflexión y la escritura y pone atención en la ropa diseñada por Erika.

El Calendario Peixe también parece remitir al histórico y célebre que ya ha popularizado Pirelli. Y, a tono con los tiempos, el Pirelli 2013 también presenta algunas innovaciones, no menores: se le encomendó a Steve McCurry, un reportero gráfico que ha dedicado su trabajo a cubrir Afganistán. Un gesto que viene a coronar la 40 º edición, de la mano del compromiso humanitario.

Hoy es el día, de alguna manera, en que quizá el Calendario Peixe comience un recorrido histórico, persiguiendo los meses a través de imágenes, compendios de una época, de una forma de producción visual, y también de miradas contemporáneas sobre la Mendoza del siglo XXI. No hay demasiada agua en el desierto, pero siempre habrá, por lo menos, un “peixe”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA