Mes de tomates: cuatro platos para aprovecharlos más allá de las ensaladas

Una experta en cocina saludable nos ayuda a huir de las típicas ensaladas con cuatro platos fáciles de preparar.

Mes de tomates: cuatro platos para aprovecharlos más allá de las ensaladas
Mes de tomates: cuatro platos para aprovecharlos más allá de las ensaladas

Cada estación tiene sus vegetales, cargados con las vitaminas y minerales beneficiarias para el organismo en ese momento del año. El verano, por ejemplo, es tiempo de tomates deliciosos y bien jugosos y, por lo general, a buen precio. 

Sus ventajas:

- Son muy bajos en calorías.

- Aportan gran cantidad de agua.

- Brindan nutrientes esenciales para el organismo, como fibras y vitamina C, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico y nervioso.

- Son potentes antioxidantes.

- Tiene una alto contenido de potasio. Además, no sólo puede consumirse en ensaladas.

La cocinera saludable Ceci Duca propone cuatro recetas ideales para aprovechar al máximo  sus beneficios.

Mermelada de tomates

Ingredientes:

1 kg de tomates cherry. 350 grs de azúcar mascabo. Jugo de 1 lima o 1/2 limón. 1/2 cucharadita de ralladura de jengibre fresco. 
 
Preparación

Lavar bien los tomatitos y cortarlos en mitades. Colocarlos en una olla junto con el azúcar mascabo, el jugo de limón y la ralladura de jengibre. Llevar a fuego fuerte y revolver con una cuchara de madera.

Cuando comience a hacer burbujas, bajar a fuego mínimo y continuar la cocción durante 45 minutos, revolviendo cada 5 minutos en forma suave, para que todos los ingredientes se mezclen bien, el azúcar se disuelva y se forme un caramelo.

Siempre, con cuidado de no quemar la preparación. Pasado ese tiempo, apagar el fuego y dejar reposar. A medida de que se vaya enfriando, el caramelo irá tomando cuerpo y se pondrá más espeso.

Sopa fría de tomates (estilo gazpacho)

Súper fácil de preparar y una muy buena opción para servir como entrada.

Ingredientes:

1, 2 kilogramos de tomates maduros. 1 pepino mediano. 1 pimiento verde. 1 o 2 dientes de ajo. Taza de aceite de oliva virgen. Taza de agua. Sal y pimienta. 3 cucharadas de vinagre de jerez o limón. 1 puñado de perejil. Crutones. 
 
Preparación:

Licuar todos los ingredientes (se puede hacer en dos tandas). Procesar el perejil con un poco de aceite de oliva y colocarlo por encima con los crutones de pan. Servir bien frío.

Salsa de tomates

Para guardar y tener siempre a mano.

Ingredientes:

Tomates redondos, perita y cherrys. Un puñado de tomates secos. 2 morrones verdes cortados bien chiquitos. 2 cebollas picadas. 2 cucharadas de aceite de oliva. 2 cucharadas de pesto casero o un popurrí de especias a gusto.

También se le puede agregar zanahoria rallada, ajo, morrón rojo, cebolla de verdeo, albahaca y perejil. 
 
Preparación:

Colocar en una cacerola el aceite de oliva, los morrones verdes y las cebolllas. Dorar bien y luego, agregar los tomates lavados y cortados en trozos grandes. Para darle más sabor, se pueden agregar dos cucharadas de pesto casero, las especias seleccionadas, zanahoria rallada, ajo, morrón rojo, cebolla de verdeo, albahaca o perejil.

Cuando los tomates estén blandos, apagar el fuego, agregar los tomates secos, tapar la olla y dejar enfriar. Agregar sal, 1/2 cucharadita de azúcar, pimienta o el condimentos que se quiera. Pasar por la licuadora o mixer. Si es necesario, agregar agua a gusto. Una vez fría, separar en porciones en recipientes y guardar en el freezer.

Tarta de tomates al romero

Ingredientes:

Para la masa 300 gramos de harina integral fina. Sal. 50 mililitros de aceite. Para el relleno 12 tomates perita. 4 cebollas moradas. 1 trozo de queso cremoso, port salut o muzzarella. Aceite de oliva. 1 cucharadita de aceto balsámico. 1 cucharadita de azúcar mascabo. Varias ramitas de romero.

Preparación:

Para la masa: Colocar en un bol la harina y la sal. Hacer un huequito en el centro y agregar el aceite. Unir de afuera hacia adentro y de a poco, agregar la cantidad de agua necesaria (la medida puede calcularse según lo que pida la masa). Estirar bien fina y forrar un molde. 
 
Para el relleno:

Colocar en una fuente de horno los tomates cortados a la mitad y las cebollas, en cuartos. Colocarlos en una fuente de horno rociados con aceite de oliva, aceto balsámico, el azúcar mascabo y el romero.

Dejarlos aproximadamente 30 minutos a fuego bajo, hasta que estén dorados y caramelizados. Cocinar 10 minutos la masa. Luego, agregar los tomates, las cebollas y el queso trozado en cubos y los huevos batidos. Continuar la cocción durante 15 minutos más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA