El ídolo máximo. El emblema. El guerrero. El ejemplo a seguir. El destacado histórico. El gran capitán. Todos sinónimos de Hugo Cirilo Mémoli, la figura incomparable de Independiente Rivadavia que tendrá, por fin, un merecido tributo en el Bautista Gargantini.
Aunque ya no esté físicamente, el nombre del "Gringo" rebautizará la platea este del estadio Azul (calle Boulogne Sur Mer), en un gesto que se hizo esperar demasiado. La ceremonia se realizará en el marco del próximo partido que la Lepra dispute como local ante Unión de Mar del Plata, por la cuarta fecha del Torneo Nacional.
Mémoli brilló con la camiseta de la Lepra en la década del '70 gracias a su manera aguerrida de jugar y disputar cada pelota. Se metió rápidamente en el corazón de los hinchas en 1968, momento en que debutó como profesional. Tras un paso por el Deportivo Guaymallén, el "Gringo" regresó al club de sus amores para escribir como lateral derecho las páginas más gloriosas de su carrera, disputando los Torneos Nacionales con la cinta de capitán. Falleció en el 2006 a los 55 años de edad.
El famoso penal que atajó en calle Minuzzi
El 9 de julio de 1975, en cancha del club Andes Talleres, el Azul se imponía 2-1 y todo se encaminaba hacia un nuevo triunfo. Pero a poco del final Independiente sufriría un tiro penal en contra y la expulsión de su arquero. Mémoli no dudó, se calzó los guantes, atajó el disparo y tiró la pelota a la calle Minuzzi (Godoy Cruz) para darle la victoria al visitante. El festejo fue eufórico.