Mercosur: más trabas y menos comercio

El intercambio interno cayó en los últimos dos años, sobre todo por el enfriamiento de las economías de Brasil, Argentina y Venezuela. Estudiarán flexibilizar reglas.

Mercosur: más trabas y menos comercio

Los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay abogaron ayer, durante la cumbre del Mercosur, por una intensificación de los intercambios y la flexibilización de las reglas para estimular el comercio del bloque tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La cumbre que se desarrolló ayer en Brasilia llegó precedida de una serie de reclamos públicos por parte de estos tres países para reimpulsar el comercio, que ha decaído en los últimos años en parte por el enfriamiento de las mayores economías del bloque: Brasil, Argentina y Venezuela.

“La búsqueda de nuevos mercados continuará siendo prioritaria para el Mercosur”, declaró Rousseff ante el plenario de la cumbre, donde señaló que el panorama económico que siguió a la crisis internacional de 2008 presenta nuevos desafíos.

“Seguiremos empeñados en consolidar la unión aduanera. Los efectos de la crisis generan desafíos para las economías de la región, por eso es importante que las reglas se mantengan flexibles”, expresó la mandataria.

En la misma línea, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez reafirmó su postura crítica con el actual funcionamiento del bloque, que planea intercambiar propuestas a fines de este año con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio, un dilatado proceso que arrancó en 1999.

“El Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface es porque puede y debe ser mejor”, declaró el mandatario, que resaltó de todas maneras la importancia de negociar unidos, en particular con la UE.

“Que quede bien claro que para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque. Si podemos concretar este acuerdo y avanzar en otros, con distintos bloques regionales, bienvenidos sean. Los necesitamos”, manifestó.

Ya el jueves, en la cita previa de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera. La propuesta -que sería ejecutada en el segundo semestre- fue bien recibida por los restantes socios.

“Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio”, enfatizó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La reunión se inició por la mañana cuando Rousseff recibió, además, a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales.

Durante la cumbre se terminó de sellar el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur. Guyana -que mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela- y Surinam, fueron admitidos como miembros asociados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA