Mercedes Morán: "Betibú ha sido un personaje cercano a mí”

Una de las mujeres de la serie “Guapas”, que en Mendoza emite Canal 7, debuta como protagonista del filme policial basado en la novela de Claudia Piñeiro “Betibú”, dirigido por Miguel Cohan. Dos personajes, la misma actriz.

Mercedes Morán: "Betibú ha sido un personaje cercano a mí”

En el apacible y vigilado country bonaerense "La maravillosa", una empleada doméstica encuentra degollado a su empleador Pedro Chazarreta, un empresario poderoso. Su muerte levanta vuelo mediático: la opinión pública todavía recuerda que Chazarreta había sido el único sospechoso de asesinar a su esposa pero quedó sobreseído de la causa.

¿Es el caso Alfredo Yabrán, el de María Marta García Belsunce o el de Nora Dalmasso?¿Parece un rompecabezas de los tres? En realidad, viene directo de la imaginación de la escritora Claudia Piñeiro, de su último policial "Betibú" (Alfaguara, 2012). 

 Ahora, Miguel Cohan, quien fue ayudante de dirección de Marcelo Piñeyro para la anterior película también basada una novela de Claudia, "Las viudas de los jueves", dirige la coproducción hispano-argentina "Betibú" que encarna la actriz Mercedes Morán, convirtiéndose de este modo en la primera heroína de pantalla grande de un policial negro argentino.

Sincronizando con el lanzamiento el lunes pasado de la serie "Guapas", Morán se acomoda entre los espacios de rodaje de la comedia de El Trece para adelantarnos el argumento de la película que la tiene a ella, en el personaje de Nurit "Betibú" Iscar, como principal protagonista.

-¿Nurit tiene muchos desafíos físicos en la película? ¿Tuviste que disparar armas o trepar paredes vestida de cuero?

Mercedes Morán: No, para nada (risas). Tenía en claro desde el principio que Nurit no era un ángel de Charlie. Nada de eso. Ella es sólo una escritora de policiales de ficción (una especie de alter ego de la misma Claudia Piñeiro) que el secretario de redacción de un diario le ofrece que escriba la columna sobre el asesinato del country y conforma un trío con dos periodistas, El experimentado y el principiante (interpretados respectivamente por Daniel Fanego y Alberto Ammann),  - describe Mercedes vía telefónica en una pausa en las grabaciones de la tira de Polka-. Nurit no es la avezada agente que se arroja desde los helicópteros.
 
Lo más divertido para mí era que el personaje es una escritora que si bien estaba acostumbrada a la muerte y los crímenes en su imaginación, se le revela que en el salto a la realidad hay una gran distancia que por supuesto le asusta, aunque ninguno de los tres personajes se da cuenta que se van metiendo en camisa de once varas. Saben que es un crimen, pero que ese crimen es el resultado de una combinación de poderes que los exceden totalmente.

- ¿Cómo se sentís en estos días previos al estreno?

- Me siento muy emocionada. Estamos recibiendo muchos comentarios alentadores. Uno siempre quiere que la película donde uno participa funcione bien por temas personales y además porque tenemos una industria de cine pequeña que tiene que salir a competir con los grandes desembarcos estadounidenses. Las expectativas son un condimento necesario para que la película entusiasme y estamos provocando ese deseo con las mejores armas. Y luego viene el estreno y se verá la empatía entre el público y el largometraje.

- ¿Ya viste la cinta?

- La vi una sola vez. De todas maneras no soy la persona más adecuada para verme en la pantalla piadosamente (risas), sobre todo cuando hace poco tiempo que la terminamos, pero la película me ha parecido fantástica. Para mí fue un aprendizaje enorme ya que además de ser mi primer protagónico, ha sido también mi primer policial. El policial tiene sus propias leyes y quería saber cómo es explorar esos parámetros. Además otro riesgo grande que pensé que asumía era la de encarnar un personaje  de una novela que había sido muy leída. Pero en el día a día del rodaje uno se va ajustando a momentos más pequeños del personaje, la anticipación, los vínculos y uno va armando la personalidad.

- ¿Betibú ha tenido rasgos comunes con vos o no se te ha parecido en nada?

- Betibú ha sido un personaje cercano a mí. No he tenido que recorrer una distancia grande para entender por qué Nurit Iscar acciona como acciona. Tanto su vida afectiva como la pasión con la que encara su trabajo le encontré muy cercana a mí. Lo que es una paradoja, porque  siempre me he sentido más cómoda componiendo personajes más alejados. En realidad me da un poco de pudor hacer personajes donde me identifico.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Miguel Cohan?

- Esto del acercamiento a Betibú conmigo lo charlé con el director antes de iniciar el rodaje y la verdad es que el trabajo de él - el mismo Miguel y Ana Cohan fueron los guionistas - fue estupendo y ha sido maravilloso el trabajo con los demás actores del reparto. Ya al segundo día de las grabaciones me había olvidado de todos los miedos, de todos los riegos y estaba contenta de jugar.

- ¿Qué pensaste de Betibú cuando te ofrecieron el papel? ¿Conocías la novela de Piñeiro?

- Lo primero que hice fue leer la novela de Claudia y luego esperé ansiosamente el guión, para ver cómo habían resuelto la novela ya que creo que es un trabajo difícil. Pero cuando finalmente lo leí el resultado me pareció fantástico. Coincidí con las decisiones que se había tomado. Me pareció que se había resguardado el espíritu de la novela.

"Betibú, crónica de un crimen" tendrá su avant premier para la prensa el lunes 31 de marzo y llegará a las salas comerciales el 3 de abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA