En medio del tratamiento del proyecto del gobernador Rodofo Suárez para modifcar la ley 7.722, la recién electa diputada demócrata Mercedes Llano presentó una iniciativa para reducir un 30% las dietas de los legisladores. El expediente entró el 18 de diciembre pero recién una semana después, tras la decisión de Suárez de congelar los salarios de ministros y funcionarios por seis meses, Llano alcanzó notoriedad como la legisladora que marcó el antedecente al ajuste en el gasto político.
-¿Por qué los legisladores deberían reducir sus dietas?
-No podemos seguir ganando sueldos altísimos cuando hay índices de pobreza por encima del 30%. Cuando la inequidad es tan significativa se produce un problema de legitimidad social. Yo percibí el reclamo de la gente y uno tiene que dar señales ejemplificadoras. Los ajustes tienen que empezar por la cúpula.
-¿Algún legislador ha apoyado su proyecto?
-No. Mi interés era que se abriera a la ciudadanía. Quizás no es el proyecto ideal y hay otros mecanismos para reducir el salario porque yo ataco el ítem exento de Ganancias, jubilaciones y OSEP.
-¿Por qué ahora?
-La democracia liberal y representativa está en jaque, está agotada. Estos contextos son propicios para impulsar reformas políticas de fondo.
-¿Por qué está en jaque la democracia?
-Con la crisis de la minería quedó claro. Están en crisis la democracia, el Poder Legislativo y los partidos políticos que han dejado de ser canales de representación de las demandas ciudadanas. Está en crisis a nivel mundial.
-¿Qué opina del congelamiento de salarios de funcionarios por 180 días?
-Es una medida positiva, la celebro y acompaño pero no es suficiente. La gente necesita señales más contundentes. Y que la medida sea reactiva le quita valor, tendría que haber sido antes.
-¿Qué otras hacen falta?
-Hay que mejorar la modernización del Estado, la independencia de los organismos de control, la calidad de la burocracia e impulsar la reforma electoral con la boleta única y fechas fijas de elecciones. Tener siempre presentes el principio republicano y la división de poderes, un ministro no puede saltar de la Casa de Gobierno a la Corte. Eso es inconcebible, no garantiza la división de poderes.
-Parece una crítica hacia Cornejo, que nombró a Dalmiro Garay en la Corte.
-Pero también el peronimo nombró a (Mario) Adaro. No importa el partido, ya son prácticas naturalizadas en nuestro sistema político independientemente de quién las haya impulsado. El nepotismo es otra práctica que desconoce de ideología y partidos políticos.
- ¿Qué pasará con el Ejecutivo y el Legislativo después de sancionar, promulgar y derogar la Ley 9.209 en solo una semana?
-La celeridad es la enemiga de la legitimidad social. Se manejaron tiempos muy rápidos. Esta ida y vuelta desgasta la figura del Gobernador y de la Legislatura, agudiza la crisis de representación. Si no escuchamos a los ciudadanos de a pie movilizados en una demanda espontánea, masiva y pacífica, estamos en un problema.
-¿Por qué se abstuvo en la votación de la reforma de la 7.722 y después votó a favor de la derogación?
-Por la falta de legitimidad social asociada a la celeridad y a la baja participación en el proceso, y por la debilidad del sistema de controles. Hoy no hay controles instituidos. Por el solo hecho de crear una policía ambiental, no significa que va a funcionar. Mi postura con la minería individual era muy crítica, pero el PD es prominero y es una postura orgánica que me excede. Tuvimos diferencias con Guillermo Mosso pero el partido me dio el aval para el voto. Siempre las decisiones las consulto.
-E PD integra el frente Cambia Mendoza, ¿usted se siente parte?
-Hay distintos tipos de coalicion: electoral, parlamentaria o gubernamental. CM no es gubernamental porque no hay cultura. Quedó claro con el gobierno de Macri, y en Mendoza no avizoro que se constituya porque no hay un ámbito de diálogo donde se definan políticas. Hubo una conversación institucional pero no hay espacio de diálogo formalizado donde los partidos sean interlocutores. Hay reuniones de interbloque pero deberían ser más plurales.
-¿Le pesa ser la hija de Gabriel Llano?
-Él me acompaña pero se ha corrido hace tiempo de la política. Entiende que la que hoy milita fuertemente soy yo. Además, tengo una gran vocación política porque me he especializado en estos temas.
Perfil
Edad 41 años.
Profesión Licenciada en Ciencias Políticas.
Familia Casada, tiene tres hijos.
Trayectoria política Hija del histórico dirigente del PD Gabriel Llano, fue concejal de Godoy Cruz entre 2015 y 2019. En diciembre asumió como diputada provincial.