Contrabando y asociación ilícita: esa es la carátula de la investigación que la Justicia Federal lleva adelante sobre una presunta banda que se dedicaría a ingresar mercaderías de China desde 2016.
El líder de la presunta banda es un ciudadano chino que reside en el barrio privado Dalvian y que, en algún momento, estuvo relacionado con negocios de gastronomía.
Si bien la causa esta bajo estricto secreto de sumario, trascendió que entre los elementos secuestrados hay tres camiones que fueron abandonados hace tiempo en el corredor trasandino, cargados con mercaderías de fabricación china, lugar desde donde salían para desembarcar en Chile y, desde allí, en camiones hasta nuestra provincia.
Los investigadores -el juez federal Walter Bento, efectivos de Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico y personal de AFIP- también secuestraron 4 millones de pesos y vehículos de alta gama, entre ellos tres autos BMW.
Los detenidos
Los detenidos son Cheng Sheng -presunto líder de la banda y al menos cuatro mendocinos cuyos apellidos son: Rodríguez, Nasi, Martínez y Fourcade.
Nasi fue detenido ayer por la tarde por efectivos de Narcocriminalidad interceptaron a un Peugeot 307 cuando circulaba por el interior del barrio Amsa, en La Colonia, Junín.
El rodado fue detenido exactamente en la esquina de Monseñor Andrea e Ituzaingó, detallaron fuentes cercanas a la investigación. Al mando del vehículo iba un hombre de 40 años, quien sería oriundo de la zona.
Cuando requisaron el Peugeot, los uniformados encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo. Entre pesos argentinos, chilenos y dólares, lograron secuestrar unos $4 millones, investigan la procedencia del dinero.
El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal y fue trasladado a la Unidad 32.
El mismo camino siguieron Cheng Sheng y Rodríguez, ambos detenidos durante allanamientos realizados por personal de Narcocriminalidad, en el barrio Dalvian.
Rodríguez es el dueño de una agencia de seguridad que da servicios a Vialidad y la UNCuyo. La agencia de Rodríguez también fue allanada y se secuestraron algunas cajas con guantes de látex y juguetes, cuya procedencia sería China.
En cuanto a Fourcade, el hombre estaría relacionado con asuntos aduaneros.
En principio las pruebas principales que complican la situación de los detenidos son la carga de los tres camiones secuestrados y, fundamentalmente, las escuchas telefónicas.
Estas escuchas habrían permitido al juez Bento atribuirle a los detenidos la figura de asociación ilícita.
Por otra parte, la intervención de la AFIP indicaría que se está investigando a los detenidos para saber el origen de sus patrimonios.