Mercados ecológicos

Los mercados ecológicos, como el que se desarrolló días pasados en el barrio Bancario, resultan una opción en materia de alimentación y cuidado del ambiente. También representan una alternativa económica para grupos familiares.

Mercados ecológicos

La sostenibilidad y un estilo de vida sano y natural siguen en auge, al igual que la venta de alimentos y textiles ecológicos y productos de cosmética naturales, muy difundidos en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.

En nuestro medio, los mercados ecológicos están adquiriendo cada vez más seguidores, distribuyéndose por distintos lugares del territorio, como por ejemplo en San Carlos, Capital, Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y en las zonas Este y Sur.

Una de estas expresiones locales es Green Market, que ya ha realizado su séptima presentación en el Gran Mendoza, más precisamente en el paseo Raúl Ricardo Alfonsín, del barrio Bancario, Godoy Cruz, consiguiendo en la última edición que sus puestos de venta e instalaciones fueran visitadas por importantes contingentes de vecinos y turistas.

En el caso que describimos, se trata de una iniciativa de tres mujeres jóvenes -Jazmín Bulit, Rosario Díaz Araujo y Gabriela Abihaggle- volcadas decididamente al cuidado del ambiente, el consumo responsable y la alimentación natural.

Uno de los motivos de la creación de este mercado natural fue pensando en que la provincia pudiera disponer de un ámbito propio dedicado a los alimentos naturales.

Ferias de este tipo conforman un lugar único que convoca a productores del medio y que permite al público degustar y adquirir una diversidad de productos orgánicos o sin agroquímicos, saludables y comprometidos con el cuidado de la salud y el ambiente. Por otra parte, constituyen un paseo atractivo y gratuito destinado a personas de todas las edades.

En la última edición, más de 25.000 mendocinos y turistas disfrutaron y participaron activamente del evento y de cada una de sus actividades.

Las organizadoras han tenido también la precaución de habilitar puestos con un estilo uniforme y una determinada estética, donde los productores participantes ofrecieron sus elaboraciones, tales como aceite de oliva, vinos orgánicos, jugos naturales, panificados, conservas, delicatessen, frutas y verduras, especias, legumbres y semillas, y cervezas artesanales.

Además, el mercado instalado en Godoy Cruz dispuso de gazebos de comidas elaboradas, siempre relacionadas con la temática: vegetariana, vegana, slow food (comida lenta), orgánica y fast good (comida rápida pero sana). La opción fue llevarla al hogar o disfrutarla en un comedor comunitario.

La propuesta se complementó con espectáculos artísticos a cargo de cantautores locales, espacios de pintura para chicos y clases de cocina saludable. Inclusive en la última entrega de esta oferta, los asistentes pudieron acceder a las enseñanzas de una conocida cocinera, muy difundida en televisión.

El paquete Green Market, que volverá a instalarse dentro de algunas semanas, se completa con acciones especiales, como reciclado de pilas y baterías, recepción de chatarra eléctrica y electrónica y plantación abierta de árboles autóctonos.

El respeto y cuidado del ambiente y la naturaleza, la promoción de estilos de vida saludables a través del uso de bicicletas, la práctica de ejercicio y deportes en un entorno familiar, sumado a una alimentación sana y natural, son otras variables de esta interesante iniciativa.

Asimismo hay que contabilizar en su haber estimular la participación de los emprendedores pyme, con el fin de que más personas puedan conocer y adquirir sus productos y, de esa manera, propiciar el desarrollo y crecimiento como empresa y afianzar una economía no tradicional con capacidad de abrir nuevos horizontes a muchas familias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA