Mercados alertan a CNV sobre la necesidad de no defaultear deuda

Cosentino incentivó a Byma, MAE, Matba Rofex y MAV a dinamizar el mercado de capitales, pero los agentes alertan sobre un cambio necesario.

Mercados alertan a CNV sobre la necesidad de no defaultear deuda
Mercados alertan a CNV sobre la necesidad de no defaultear deuda

“Con respecto a Guzman, hay ruido, porque se esperaba una aceptación de al menos 30% del total y parece que es tan bajo que ni lo anunciaron”, comenta un mesadinerista con fluidos contactos gubernamentales.

“Por lo tanto, intentarán bajar el dólar MEP y el CCL. Tampoco me sorprendería que tanto el BCRA como la CNV saquen nuevas regulaciones tratando de complicar un poco más su operatoria”.

Ante este escenario de incertidumbre, Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunió con Ernesto Allaria (Bolsas y Mercados Argentinos, ByMA), Pablo Bortolato (Mercado Argentino de Valores, MAV), Andrés Ponte (Matba-Rofex), Fernando Negri y Tomás Godino (Mercado Abierto Electrónico, MAE) y Claudio Porzio (Cámara de Agentes de Bolsa).

“Tienen que generar respuestas de financiamiento a la actividad productiva, con especial énfasis a las Pymes”, les pidió.

“Cualquier agenda que podamos tener para incentivar el mercado de capitales depende primero de que ustedes arreglen la deuda y la Argentina no caiga en default”, fue la respuesta que vino desde el otro lado de la mesa, aunque siempre en un tono muy ‘polite’.

También con ese tono amable le advirtieron que tenga cuidado con lo que hace y a quiénes les da la información que le pidieron que le manden del listado de los 10 que más compraron dólar Bolsa, ya que se trata de una operación totalmente legal.

“¿No es acaso un exceso toda la información que están pidiendo sobre los compradores de dólares MEP y de contado con liquidación?”, le preguntaron siempre con ese tono light que caracterizó al cónclave.

“Nuestra función como regulador es monitorear el mercado”, fue la respuesta.

“Fue una reunión cordial, en línea con la que tuvimos hace dos meses, para que propusiéramos mejoras para la actividad y se habló mucho de cómo mejorar el financiamiento a las pymes, ya que la factura electrónica no está funcionando bien. Pedimos ver de qué manera desde el Estado se puede ayudar para que las pymes tengan financiamiento barato hasta tanto pase la pandemia y se pueda volver a la normalidad”, reveló uno de los presentes.

“Así las facturas de crédito electrónica no funcionan, ni se cumplen los pagos en término. Además, no hay compradores institucionales de los productos pyme, ya que al correrse el Fondep, quedan bastantes ofertas desiertas por día. Por otra parte, estoy muy preocupado por la situación de las SGR”, alertó otro de los presentes.

Lo hizo en relación a que hay grandes sociedades de garantía recíproca que estarían en problemas financieros, al tener miles de millones de pesos avalados principalmente a la construcción y a la industria, que de la mano de la cuarentena son dos rubros que están en la cuerda floja, por lo que se habla de un posible rescate del BCRA.

En la mañana del lunes, el Gobierno amplió el plazo para adherir al canje de deuda hasta el 22 de mayo. Así lo oficializó a través del Boletín Oficial.

La fecha límite previa era el 8 de mayo. Ante la prórroga, los resultados ahora se anunciarán el 25 de mayo y se liquidarán el 27 de mayo, según la resolución.

Mariano Gorodisch

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA